Durante los primeros nueve meses del 2019, el Ayuntamiento ha recibido 970 solicitudes de acceso a la información, de ellas 879 se respondieron y 91 actas se encuentran en proceso de gestión.

El coordinador general de Transparencia, Rodrigo Santisteban Maza, informó que del 1 de enero al 12 de septiembre a los capitalinos les importa más conocer la información estadística general de la administración municipal, luego se localizan los recursos financieros de la alcaldía, posteriormente recursos humanos, el marco legal, además los contratos y convenios de la comuna, organización del municipio o ayuntamiento, temas de seguridad, construcción y obras realizadas desde que esta gestión entró en funciones.

Indicó que del 14 de octubre de 2018 al 12 de septiembre de 2019 se verificaron y actualizaron cuatro mil 511 formatos de las dependencias y entidades de la Alcaldía, por esos movimientos administrativos el municipio consiguió el cien por ciento del cumplimiento de las obligaciones de transparencia del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPUE).

Durante su comparecencia indicó que seis mil 171 personas visitaron el portal http://gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx, encontrando información pública oportuna y de calidad.

A,demás la dependencia a su cargo se encuentran traduciendo la Ley de Transparencia a la lengua Náhuatl para que la población en general que habla este idioma se empodere y las comunidades principalmente de algunas juntas auxiliares participe en la toma de decisiones de la actual administración morenista.

Priorizó que hasta este día, el área a su cargo ha revisado 13 mil 912 licencias y permisos emitidos por la comuna, 30 solicitudes de información reservada, versiones públicas, 313 convenios, contratos 826, además de 35 facturas y otros rubros que son aspectos generales.

Transparencia reveló ha desarrollado 17 sesiones ordinarias y 32 extraordinarias para revisar, analizar y aprobar 15 mil 695 documentos para ser públicos a través de los Lineamientos Generales en materia de clasificación,  desclasificación de la información y para la conformación de versiones públicas.