El conteo preliminar del Instituto Electoral del Estado (IEE) de la contienda extraordinaria de la junta auxiliar Ignacio Zaragoza da a Alejandro Lázaro Martínez de la planilla el Círculo La Victoria con dos mil 980 votos, seguido por Gilberto Ismael Hernández Campos con dos mil 67 sufragios. 

Vecinos de esa demarcación, aseguran que Lázaro Martínez es el cacique de la zona porque no es la primera vez que estará al frente de la alcaldía auxiliar y hasta a sus familiares los catapultó en el puesto. 

La contienda fue vigilada por 200 uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para evitar el robo de urnas, como ocurrió el 27 de enero previo. 

El subdirector de Centros Estratégicos de la SSC, José Eleazar de Lázaro, advirtió que desarrollaron acciones de vigilancia y al concluir la jornada electoral, realizaron el acompañamiento al traslado de las urnas al INE.

Destacó que durante el proceso no tuvieron incidentes ni acciones como las ocurridas en la primera elección. 

La contienda se caracterizó por la indiferencia de habitantes de la Ignacio Zaragoza se realiza el proceso extraordinario para elegir al alcalde subalterno. El primer proceso malogrado ocurrió el domingo 27 de enero previo.

El Ayuntamiento realizó un nuevo proceso extraordinario en algunas juntas auxiliares el 24 de febrero, pero no en esa demarcación porque el INE absorbió la elección.

La contienda la realiza el Instituto Electoral del Estado (IEE) después que el representante de una de las planillas durante enero indicó a la autoridad comicial que el Ayuntamiento no tenía facultades para desarrollar una nueva elección, la solicitud y queja fue confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Algunos pobladores de la Ignacio Zaragoza exigen a quién obtenga la victoria gastar el dinero en seguridad, alumbrado público y en infraestructura  básica, además de realizar obras de bacheo, pero no quedarse con el recurso como acostumbraron los antecesores.

Señalaron que los alcaldes auxiliares anteriores en lugar de trabajar por esa junta auxiliar se dedicaban a realizar negocios para enriquecerse en lugar de mejorar las condiciones del entorno social, al que calificaron de inseguro.

Bajo ese panorama, exigen que la autoridad auxiliar coordinarse con la administración de Claudia Rivera Vivanco para que se note el trabajo en beneficio de la población y no en los bolsillos de quién salga electo este día.

Insistieron que reforzar la seguridad debe ser uno de los aspectos fundamentales y con la ayuda del gobierno estatal que los servicios médicos de ayuda ahora sí lleguen a tiempo.

El proceso a cargo del Instituto Electoral del Estado (IEE) fue vigilado por varios efectivos y patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se mantuvo durante el cierre de casillas a las 18.00 horas y hasta que las casillas se trasladaron las boletas a las oficinas del árbitro electoral.

La administración municipal decretó imponer la llamada ley seca el primer domingo de diciembre, advirtió la Secretaria General del Ayuntamiento Liza Aceves López, la semana anterior, al acentuar que la determinación deriva de la necesidad de evitar desmanes en la junta auxiliar.

El operativo se impuso en sus términos tradicionalmente para evitar que los negocios con licencia de venta de bebidas alcohólicas en cualquiera de sus presentaciones comercializaran las bebidas durante 24 horas en antros y bares en ese segmento de la metrópoli.

Robo de urnas en enero

Durante el primer proceso del domingo 27 de enero previo en la Ignacio Zaragoza durante la jornada electoral hubo robo de urnas.

Una de las urnas de la Ignacio Zaragoza que un ciudadano cargaba en sus brazos, detenido en San Baltazar Campeche por un grupo de ciudadanos no fue detenido por los municipales.