Mientras el Ayuntamiento, erogó dos millones de pesos para rentar las 73 villas navideñas que ocuparán 270 ambulantes en la 5 de Mayo desde este martes hasta el seis de enero del 2020, comerciantes establecidos tendrán una contracción en las ventas de 20 por ciento, afectarán a 10 mil unidades económicas y no se generarán dos mil empleos temporales.
El secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo reveló que la administración municipal pagó a una empresa para crear los espacios en donde los informales ofrecerán sus productos.
Además dijo que por mandato del Cabildo se determinó seleccionar este novedoso esquema para evitar la invasión de ambulantes como pasaba en otras administraciones.
Bajo ese horizonte indicó que ajustarán algunas estructuras como las que se instalarán en la 5 de Mayo entre la 14 y 16 Poniente-Oriente para no obstruir el camino de los peatones.
Dejó abierta la puerta para que este novedoso esquema de trabajo se implemente en otras temporadas del año.
En ese marco, Claudia Rivera Vivanco acentuó que el tema por primera ocasión fue consensuado con empresarios y los ambulantes, además destacó que estas acciones no tienen precedentes.
Destacó que en el programa se trabaja conjuntamente con los actores, al igual que en el tema de los bolardos que tienen la meta de proteger la integridad física de los peatones en zonas densas de tráfico vehicular en algunas calles de Puebla.
Reveló que las peticiones para implementar esa serie de acciones derivaron de varias peticiones de los ciudadanos y no se visualiza retirar a ese tipo de estructuras para proteger a las personas.
Pero aceptó que sí falta mayor información y difusión para que los ciudadanos se familiaricen y conozcan los objetivos del programa.
Pérdidas económicas
El presidente de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Velázquez lamentó que los ambulantes impidan la contratación de dos mil personas para laborar durante estas fiestas decembrinas en donde incluye las ventas de Reyes Magos.
Recordó que ese tipo de ayuda a la venta de informales afecta el ingreso de 40 mil familias porque las 10 mil unidades económicas localizadas en el llamado primer cuadro de la ciudad no tendrán la oportunidad de ver el crecimiento armónico de los comercios establecidos.