En Puebla existen entre 10 y 12 casos de escuelas con venta de drogas en los alrededores de planteles de secundarias y preparatorias, denunció  la presidenta de la Comisión de Educación, Libertad Aguirre Junco, al lamentar que uno de ellos es el Centros Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch).

Además advirtió que la venta de esos elementos nocivos para la salud, principalmente se comercializan en las zonas donde existen secundarias y preparatorias, pero no descartó que también se ofrezcan a alumnos que cursan sus últimos años de primaria.

Aguirre Junco reveló que a sus oficinas en Casa de Regidores se acercaron directivos y padres de familia del Cenhch, donde se ofertaban los famosos brownies preparados con “mota” a los jóvenes estudiantes de la escuela localizada en el bulevar 5 de Mayo entre la 11 y 25 Oriente.

“Existen acercamientos de papás de otras instituciones más; hay amplia presencia de estos temas, me parece interesante que haya que reforzar la seguridad y a través de la SEP se pueda prever estrategias que están pendientes en beneficio de los estudiantes”.

Pero aclaró que la venta de drogas no es un tema exclusivo de las escuelas públicas, sino también se presenta en las privadas.

Recordó que los chicos y chicas tienen menos de una semana de regresar al aula y ya hay presencia de esos temas,  principalmente se dan en nivel secundarias y preparatorias pero tampoco descartamos que en los últimos grados de las primarias.

“De lo que tengo entendido, de lo que me llegó (a las oficinas), son 12 casos de instituciones, por casos de narcomenudeo, no sólo afuera de la  escuela, sino internamente de niños que interactúan  con niños”, dijo.

Prueba piloto de barras para la entrada y salida

Además recordó la puesta en marcha de la prueba piloto en 120 escuelas públicas que comenzará a partir de este miércoles 15 de febrero a lo largo de semana y media; con posibilidades de mantenerse durante el próximo ciclo escolar.

El código de barras, destacó, identificará la entrada y salida de los alumnos, pero también las actividades que realizan al seno de sus salones con los profesores.

Valoró que el sistema ya se aplica positivamente en algunas escuelas privadas; en caso de consolidarse no tendría costo para los padres de alumnos.

Lamentó que pese al robo de un 50 por ciento en las instituciones, los directivos no presentan las denuncias posiblemente por miedo.

Acentuó que hasta los tanques de agua les hurtan, acciones recurrentes pero sin denuncias y sin respuestas,  pero representantes de  la SEP con quienes se reunió acordaron que la seguridad se va reforzar directamente.