La contaminación del rio Atoyac puede erradicarse en una década si a partir de este comienzo del 2020, las autoridades paran las descargas irregulares con sustancias prohibidas y nocivas, advirtió decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), René Alejandro Lara Díaz.

Después de la presentación de la convocatoria para el Premio Universitario “Construyendo Soluciones Sustentables” UDLAP-Basf que entregará premios de 70 mil pesos, 35 mil pesos y 17 mil 500 pesos a los tres primeros lugares que desarrollen las mejores soluciones sustentables en el área de la química, Lara Díaz resaltó que en Europa, el río más contaminado era el Rin que pasa por Alemania, pero a partir de un proyecto conjunto se rescató y devolvió la vida acuática de peces y flora.

El Atoyac, uno de los afluentes más contaminado de territorio nacional, recibe descargas residuales de viviendas, empresas e industrias localizadas a lo largo de 50 municipios de los estados de Tlaxcala y Puebla por donde transita la afluente; las aguas suman más de 25 sustancias perjudiciales y es considerado por académicos y especialistas como un foco de infecciones mortales a través de varios tipos de enfermedades.

Lara Díaz acentuó que después de la II Guerra Mundial, el agua del Rin presentó un grave problema de contaminación porque recibía las aguas residuales de fábricas, sector primario y de casas-habitación; el grado de contaminación provocó la desaparición de peces y otros animales, para paliar el problema ambiental se desarrolló un programa de limpieza y hoy la protección del Rin es una preocupación internacional, como se nota desde este año al contar con la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Sí es posible recuperar el río Atoyac; el más contaminando del mundo fue el Rin, actualmente, el río es totalmente navegable y es posible recuperar el Atoyac; existe una declaratoria en términos de contaminación y el Atoyac es el segundo más contaminado, esa declaratoria tiene límites particulares estrictos para las empresas”.

Acentuó la importancia de efectuar un trabajo coordinado para que las autoridades tlaxcaltecas y poblanas, refuercen las acciones para evitar descargas contaminantes del afluente que llega a la presa Adolfo López Mateos o Valsequillo.

Si se comenzara hoy la recuperación del Atoyac, valoró dependerá de varios factores, pero en un lapso de cinco a 10 años podría regresar a las condiciones naturales en que estaba.

“Todo dependen de las acciones que se implementen y del verdadero compromiso de las autoridades; sí hay posibilidades de solucionar el problema si se hace un trabajo coordinado”, subrayó.

Al referirse al Premio Universitario “Construyendo Soluciones Sustentables”, insistió que la convocatoria va dirigida a estudiantes de nivel superior que estén por concluir sus carreras con proyectos relacionados con la sustentabilidad de recursos vitales como el agua o la seguridad alimentaria y que puedan ser aplicados en la industria.

Los concursantes deberán presentar su proyecto de investigación en las áreas de agua, alimentos, agricultura, energía, farmacia, nutrición, materiales, medio ambiente, química, industria y áreas afines antes del 30 de junio de 2020.

En ese marco, la vicerrectora académica de la UDLAP, Cecilia Anaya Berríos, indicó que el Premio Universitario consiste en presentar resultados de investigación enfocados en la construcción de soluciones sustentables con química, basadas en recursos naturales, medio ambiente y clima; alimentación y seguridad alimentaria, y calidad de vida.

El portal www.udlap.mx o en redes sociales como @culturaUDLAP, los interesados pueden encontrar los pasos a seguir para concursar.