La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), María de Lourdes Rosales Martínez, analiza la información generada por los habitantes de la San Pablo Xochimehuacan sobre "Los Ramoncitos" para imputar o descartar a la banda delictiva de los hechos perpetrados en la junta auxiliar.
La banda, de acuerdo con los reportes de los vecinos, la integran más de 40 personas. Además, precisó que trabajan de manera coordinada con los 17 alcaldes subalternos de esas demarcaciones para combatir los delitos, además descartó focos rojos en el municipio.
Pero aceptó que las 17 juntas auxiliares de Puebla son parte de una “dinámica criminal” porque las bandas delictivas se encuentran en constante movimiento, la SSC para combatirlas mantiene estrategias puntuales como el operativo de Bases de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMUS) para atacar la incidencia delictiva.
Reiteró que toda esa parte siempre lo trabaja el área de Inteligencia de la dependencia, al ejemplificar que actualmente verifica que aquella información proporcionada por pobladores efectivamente sea certera, “siempre se está trabajando con las juntas auxiliares con la información que nos dan para darle el tratamiento correspondiente”, dijo.
Insistió que San Pablo Xochimehuacan históricamente es una junta auxiliar conflictiva, por eso la secretaría a su cargo desarrolla estrategias que implementarán con los efectivos para abonar al bienestar y a la tranquilidad de los habitantes de todas las demarcaciones y no únicamente de una.
Dijo que hay ocasiones en donde una junta auxiliar tiene más incidentes que otras, luego se modifica el comportamiento porque así opera la dinámica criminal.
Rosales Martínez anunció que estarán trabajando sobre los hechos de Xochimehuacan y cada vez que tengan alguna situación delictiva que estén detectando previamente redoblarán el trabajo.
Al referirse al asesinato de una joven el miércoles 19 de febrero previo ocurrido en una tortillería de Xochimehuacan, al parecer se trató de un ajuste de cuentas y no por cobro de piso; pero aclaró que el caso se encuentra en la Fiscalía General del Estaco (FGE).