Al pedir una actuación inmediata y de forma contundente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, pidió a socios y a la ciudadanía aplicar estrictamente una serie de contramedidas en sus empresas y centros de trabajo.
Entre ellas destaca la prohibición del saludo de beso o mano a clientes y entre empleados; evitar reuniones mayores a 25 personas; prohibir viajes de negocios que no sean esenciales; dar a conocer a todo el personal, las medidas preventivas básicas de salubridad; así como adoptar el modelo de home office.
Además, recordaron las medidas preventivas emitidas por el Gobierno Federal, como son el lavado de manos constante; evitar tocarse cara, ojos y boca, toser y estornudar en codo interior o con pañuelo; tomar suplemento de Vitamina C, acudir al médico en caso de presentar algún síntoma y no acudir a tu centro de trabajo.
Al respecto Coparmex apuntó que se debe estar preparado para adaptar los negocios a la realidad que se vive, derivado de las serias afectaciones en la cadena logística mundial.
Destacaron: “Hay que estar preparados porque se puede controlar si actuamos en forma responsable y solidaria. Además del impacto en salud pública, habrá consecuencias negativas en la economía global y local que debemos conocer. Es momento de prepararse y adaptar sus proyecciones de negocio a la realidad”.
Finalmente, exhortaron a las autoridades a evacuar y revisar la opción de suspender las actividades educativas durante el tiempo que sea necesario, para salvaguardar la salud de estudiantes y sociedad en general, con el objetivo de evitar una propagación.