La ley de Educación aprobada por mayoría no privilegiará la excelencia educativa, advirtió el presidente de la Coparmex, Fernando Treviño Núñez, al lamentar la violación a la autonomía universitaria tanto pública como privada. 

"La aprobación de la ley contraviene de origen el sentido de la propuesta de Ley, que textualmente convoca a un Acuerdo Educativo Nacional con la partición corresponsable de todos los actores". 

El dirigente empresarial, acentúa que ante la aprobación en lo general de la Iniciativa de Ley de Educación del Estado de Puebla, que el gobernador Luis Miguel Barbosa turnó al Congreso, es imposible alcanzar excelencia y mejora continua sin escuchar todas las voces corresponsables de la educación tanto en la esfera pública como en la privada.

"El diálogo debería de ser, en la práctica, uno de los principales ejes de la nueva escuela mexicana".

Puntualizó que transgrede de origen el sentido de la propuesta de ley, que textualmente convoca a un acuerdo educativo nacional con la partición corresponsable de todos los actores. 

"El convocar a un parlamento abierto para revisar la propuesta de ley, fortalece la rectoría del estado en la educación, como se establece constitucionalmente".

Además, advirtió que este ejercicio se ha realizado en varias ocasiones en la cámara de diputados y lo esperado es no solo la armonización de leyes, sino también de las prácticas democráticas.

Treviño Núñez refrendó que la nueva ley lastima la autonomía universitaria y sujeta a la educación tanto pública como privada al actuar discrecional de funcionarios públicos. 

"Eliminando las ideas y principios de autogestión, así como de participación democrática".

La semana previa el presidente del sindicato empresarial crítico la iniciativa por ser sinónimo de autoritarismo gubernamental.