Hasta el momento, el personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) ha sacado 1.7 toneladas de residuos sólidos urbanos en ríos y barrancas de las colonias Granjas de San Isidro, fraccionamiento El Recuerdo, Bulevar Esteban de Antuñano y Diagonal Defensores de la República. 

El encargado del OOSL, Salvador Martínez Rosales, reveló que el programa de limpieza fue del 22 al 25 de este junio, pero las acciones se mantendrán en los próximos días. 

Reveló que en cada jornada de limpieza recolectaron alrededor de 250 kilogramos de llantas, alfombras, troncos, ramas, cadáveres de animales, sillas, sillones y bolsas de residuos sólidos urbanos, principalmente de PET. 

Ante esa perspectiva, conminó a los ciudadanos a solicitar las Jornadas de Descacharrización para evitar inundaciones, proliferación de fauna nociva y mal aspecto urbano. 

Insistió que el servicio de limpieza los ciudadanos puede pedirlo a través del número telefónico 2 44 00 04, extensión 104, además, recordó, que a través de ese programa reciben televisores, refrigeradores, colchones, salas, hornos de microondas, cables; pero, no reciben neumáticos, baterías de automóviles, pilas y escombros.

Recordó que desde el pasado 13 de marzo, el OOSL por medio del equipo del Grupo de Atención e Intervención Preventiva (GAIP) ha mantenido monitoreo y limpieza constante en vasos reguladores, ríos y barrancas. 

Invitó nuevamente a los ciudadanos a no tirar basura en los ríos y barrancas para evitar que personas que viven alrededor de esos perímetros resulten afectados en sus hogares en esta etapa de contingencia Covid-19.

El 21 de mayo previo, Martínez Rosales informó del retiro de 117 toneladas de residuos sólidos urbanos, principalmente muebles, llantas, desechos de poda y plásticos durante marzo a mayo. 

Los lugares con más basura de ese periodo fueron San Diego Manzanilla y los vasos reguladores Puente Negro y El Santuario. 

Durante esos meses también intervinieron las barrancas de El Conde, Netzahualcóyotl, la colonia 1 de Mayo, San Diego Manzanilla, colonia 2 Abril y Lomas de San Miguel.