La administración municipal, para eficientar la protección de la población, compró 10 perros por alrededor de un millón 400 mil pesos. Los canes tienen con cualidades de búsqueda y adiestramiento para acompañar a los efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en operativos. 

Ante esta circunstancia, la regidora morenista, Libertad Aguirre Junco, reprobó la adquisición por carecer de una falta de justificación para direccionar esos recursos porque, desde perspectivas nunca se especificó las características y habilidades. 

Pidió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana un informe bien explicado con datos duros del tipo de perros comprados, con sus cualidades para justificar el recurso. 

La presidenta de la comisión de Educación, lamentó la compra por no informar a los regidores sobre esos ejemplares cuadrúpedos que se enrolarán a las filas de la SSC. 

Durante la comisión de Patrimonio y Hacienda, se presentaron las adjudicaciones por licitaciones públicas, cuando refrendó que se debe conocer las causas de la adquisición de los canes.

Además, dijo que es una falta de respeto y de atención que las dependencias como la Secretaría de Seguridad Ciudadana no entregué con claridad las especificaciones de sus compras. 

Bajo ese panorama estimó que los ciudadanos deben conocer en qué se está gastando el dinero del ayuntamiento de manera precisa y transparente. 

Conforme  los datos de la Secretaría de Administración cada ejemplar costo aproximadamente 130 mil pesos por cumplir con las especificaciones de raza y adiestramiento para localizar narcóticos y otros paquetes usados por la delincuencia.