Hasta el momento, el Instituto Municipal del Deporte ha perdido 2.5 millones de pesos por la cancelación de ligas de fútbol y eventos deportivos, derivado de la pandemia del Covid-19. 

La titular de la dependencia, Yolatl Dioney Cuanal Cerezo, valoró que al cerrarse, desde el 16 de marzo, los 36 espacios deportivos del Ayuntamiento para evitar contagios masivos de coronavirus, la caída económica es notable. 

Recordó que previo al arribo de la contingencia sanitaria a la Angelópolis, los inmuebles deportivos de la alcaldía diariamente eran la casa las ligas de fútbol de Puebla y vías recreativas, además ya no se jugó el torneo nacional de Telmex y otras contiendas regionales, además las correspondientes a equipos de amigos que normalmente se jugaban cualquier día de la semana.

En contraparte, el instituto ha desarrollado estrategias que permitan a través de redes sociales con transmisión en diferentes plataformas actividades para mantener a los deportistas activos sin exponerlos a contagios de Covid-19.

Además, durante esta época de confinamiento, indicó, han detonado 40 operativos para evitar el desarrollo de partidos de fútbol en diferentes partes del municipio. 

Lamentó que algunos ciudadanos con herramientas rompan los candados de áreas deportivas del Ayuntamiento aseguradas para evitar el acceso de deportistas y contagios de Coronavirus.

Además refrendó que personal de la administración han soldado las puertas de entradas, pero algunos jóvenes y adultos al no entender la gravedad de la crisis sanitaria, con herramientas violan las soldaduras para jugar. 

En espacios deportivos de la Leobardo Coca, Satélite Magisterial, Xilotzingo, Analco, Bosques, San Isidro, San Pedro, Las Carmelitas, Las Hadas y Bosques de San Sebastián, son básicamente las zonas en donde los lugareños violan candados y soldaduras. 

Reactivación 

El semáforo epidemiológico, dijo, será el que marque la reapertura de espacios deportivos pero con protocolos establecidos por la autoridad sanitaria de  la Federación y estado.

En todos los inmuebles deportivos se contará con gel antibacterial y los implementos requeridos para evitar contagios en el regreso de la nueva normalidad. 

Insistió que los hábitos de higiene se inculcarán a los usuarios porque no quieren ser lugares que detonen contagios de coronavirus. 

Aclaró que únicamente los deportistas o jugadores podrán ingresar a los 36 espacios de la comuna.