Durante la etapa del confinamiento sanitario para evitar contagios de Covid-19, se incrementó un 30 por ciento el número de casos de depresión aguda y pensamientos de suicidio en Puebla. 

La encargada del Instituto Municipal de la Juventud, Sol Cortés Bautista,  reveló que a través del número telefónico 2 13 01 80 y el 2 13 04 51 se dio la asistencia psicológica a 12 jóvenes por la contingencia sanitaria, pero dan el seguimiento a los casos.  

Además, valoró que han otorgado el seguimiento médico a 120 pacientes con neuropsicólogos con características similares que son atendidos y cuentan reportes permanentes para conocer el avance de las personas. 

Dijo que el instituto a su cargo ha implementado 109 cápsulas educativas, culturales, vídeos de artes, manualidades, danzas,  que impactan a los jóvenes en su desarrollo integral humano. 

Acentuó que hasta el momento se han beneficiado a 11 mil 919 personas con las diferentes acciones promovidas por la dependencia sin distingos sociales.

Acentuó la existencia del proyecto de atención mental “Lo que no se habla se actúa”, que es una serie de vídeos informativos y de orientación para promover el valor de las personas. 

Dijo que las acciones multimedia han llegado a aproximadamente seis  millones de jóvenes entre los 12 y 22 años de edad que presentan síntomas depresivos, pero aclaró que únicamente el 10 por ciento busca la atención médica oportuna.

Entre los programas, presumió, el formato en vivo nombrado “No te enredes en las redes”, espacio social intenta crear inquietud en temas de bienestar y desarrollo humano. 

"Conéctate”, dijo, es un espacio de charlas virtuales para la juventud en violencia de género, seguridad social, relevo generacional, racismo, clasismo; en el que participan artistas, deportistas servidores públicos y activistas sociales con audiencia de 10 mil 460 en reproducciones para ver las emisiones.

Señaló que conforme a información de la fundación Anar, dedicada a ayudar a niños y adolescentes, uno de cada cuatro casos son víctimas de acoso o bullying en redes sociales; además Puebla es la quinta plaza de adolecentes a nivel nacional de  con embarazos, pero en el globo se cuenta 47 millones de mujeres gestando a temprana edad.