Al advertir que los líderes de comerciantes en mercados municipales engañan, confunden a agremiados de  las diferentes asociaciones, la Secretaría de Gobernación pidió no involucrar en interés particulares a los afiliados a diversas agrupaciones. 

La respuesta de la dependencia a la protesta deriva de la denuncia de falta de servicios y rehabilitación de 18 mercados municipales realizada por dirigentes de diferentes agrupaciones de vendedores. 

Según la dependencia, los líderes intentan camuflar sus verdaderas intenciones para evitar que la autoridad municipal castigue actividades irregulares al seno de los centros de abasto del municipio.

En algunos casos existen denuncias sobre venta al margen de la ley de bebidas alcohólicas en los mercados, pero con mentiras intentan manipular  y presionar para intentar que no se proceda en su contra.

La Secretaría de Gobernación refrendó su exhorto a algunos líderes de agrupaciones a no engañar a sus agremiados al esconder su verdadero interés de lograr la venta irregular de alcohol en mercados, misma que la comuna no permitirá en clara referencia a la protesta del líder de la Federación Gustavo Díaz Ordaz, Eduardo Escalona Mendoza.