Ante los estragos a la economía en el sector empresarial derivados por el Covid-19, la administración municipal detonará la segunda etapa de apoyos económicos a fondo perdido a propietarios de pequeños comercios del Centro Histórico a partir del sábado 15 de agosto.
La titular de la Secretaría de Economía, Carmen Mireya Calderón González anunció que serán 300 estímulos económicos por 10 mil pesos a cada uno de una bolsa de tres millones de pesos.
Explicó que la diferencia con los apoyos entregados en la primera etapa, para esta segunda es la flexibilidad de los requisitos porque en ella no todos los dueños lograron acceder al uso de las plataformas digitales para su registro.
Anunció que el Ayuntamiento instalará algunos módulos de registro en el centro con medidas sanitarias solicitada por la autoridad sanitaria por la contingencia del Coronavirus para evitar contagios y acercar el procedimiento a pequeños comerciantes que no en la primera ronda no tuvieron acceso.
Priorizó que los trámites para dar velocidad a la obtención del cheque a fondo perdido por 10 mil pesos, se elimina el punto de que el negocio tenga más de dos años de antigüedad, además no será necesario acreditar la renta del inmueble y se tomarán en cuenta a establecimientos familiares.
Refrendó que su dependencia se encuentra revisando las áreas de oportunidad para que puedan acceder los propietarios al beneficio.
Aclaró que este programa de ayuda se validará por la Contraloría, después se lanzará la convocatoria para comenzar la entrega a los inscritos.
Bajo ese panorama, la alcaldesa, Claudia Rivera recordó que los apoyos en una primera etapa constaron de 200 de a 10 mil pesos cada uno de grupo de 500 programados.
Refrendó que en esta segunda etapa, la entrega se hará más accesible para los comerciantes que faltaron por recibir estos apoyos.
"Ahora se viene una segunda etapa de apoyos para los pequeños comerciantes del centro histórico que se vieron afectados por la pandemia, nosotros vamos a hacer más amigables, los requisitos para que puedan acceder más fácilmente a la ayuda".
Valoró que la estrategia del plan forma parte de los programas establecidos para ayudar a los pequeños comerciantes que tuvieron que cerrar sus locales o que no tuvieron el recurso de inversión para mantener con su actividad comercial.
"Reconocemos que no ha sido fácil para los empresarios y esperamos que está segunda etapa de apoyos económicos pueda ayudarlos más ante está situación extraordinaria que se está viviendo por la contingencia sanitaria del Covid-19" .