Al reprobar sus controles de confianza la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha separado a 23 efectivos, además 40 policías más se encuentran en el desarrollo del mismo proceso. 

La encargada de la dependencia, María de Lourdes Rosales Martínez, acentuó que hasta julio previo, la corporación contaba con mil 817 elementos, pero 455 más están programados para presentar su examen en días subsiguientes y 687 más ya están tramitando este protocolo.

Acentuó que si los aspirantes acreditan sus pruebas, mil 142 policías se sumarán a la administración municipal para salvaguardar a los poblanos porque inmediatamente serán contratados para ingresar a la SSC.

Valoró que el 99.8 por ciento del personal tiene vigente la prueba, mientras que el .02 por ciento está pendiente porque el centro estatal no estar abierto por el Covid-19.

Además aclaró que pese a los esfuerzos por integrar a más hombres y a mujeres a la SSC a través de un salario que supera los 15 mil pesos mensuales y las prestaciones de ley, aún existe cierta timidez para ser un defensor de los ciudadanos.

Precisó que desde el comienzo de la administración, todos los egresados al momento de incorporarse a la parte operativa y de campo de la SSC cuentan con el certificado único policial, logro que no tienen en otras secretarias.

Puebla a nivel nacional entre los 10 primeros con el mayor número personal, advirtió Claudia Rivera.

Subrayó que el Ayuntamiento cuenta con el 40 por ciento de la fuerza de todo el estado, de los 217 municipios, únicamente 16 cuentan con equipo de seguridad y el de Puebla es el único con certificaciones nacionales y globales con el de la Calea.