El fin de la publicidad sexista en Puebla es una realidad de acuerdo a la autoridad judicial, el Juzgado Segundo de Distrito ordenó a la empresa El Talismán de manera inmediata retirar un gran póster con la foto de una mujer en bikini para dar al Ayuntamiento el primer triunfo legal de los tres amparos que interpuso.
Además la autoridad municipal aplicará una multa económica de mil Unidad de Medida Administrativa (UMA), equivalente a los 84 mil 490 pesos.
En junio del año previo entró en vigor la Ley para Regular y Sancionar la Publicidad Sexista y clausuró los anuncios publicitarios de las tres sucursales de “El Talismán”, ubicados en calle 9 Norte esquina 10 Poniente colonia centro; 11 Norte, número 801 San Pablo de los Frailes; Diagonal Defensores de la República esquina con Avenida Reforma, en este punto la empresa El Talismán perdió el primer amparo, mientras los otros dos casos siguen su desarrollo legal porque la contingencia sanitaria del Covid-19 paró las actividades en juzgados.
El cuatro de junio previo la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Martínez Carreño, reveló que las sanciones establecidas en el Código Reglamentario Municipal (Coremun) oscilan entre los 6 mil 600 pesos hasta los 26 mil 600 pesos, pero aclaró que momentáneamente desconoce el monto que pagarán los propietarios de las estructuras.
Explicó que los dueños de esos espectaculares recibieron las tres cartas de apercibimiento, pero al ignorar el llamado de la autoridad municipal, la comuna procede a aplicar el reglamento.
“No solo se colocarán los sellos de clausura como anteriormente ocurría, es decir, dejaban el anuncio con una mujer en ropa íntima y en alguna parte del anuncio se colocaba el sello de clausura, pero ahora se retirarán si existe denuncia”.