El Sindicato Nacional de Empresarios de México (SINDEMEX) en unión con el Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla (CAVAPAC) y de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) Delegación Puebla, solicitarán a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, ampliar las investigaciones de presuntos actos de corrupción a la Dirección de Obras Públicas, además de nombrar en la Secretaría de Desarrollo Urbano a un especialista que conozca Puebla, y no venga a aprender los reglamentos.

En conferencia de prensa, el vicepresidente de AMIC, Jesús Valencia, advirtió que desde hace varios años en la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento, se han presentado situaciones irregulares.

Advirtió que en el caso de la rehabilitación del bulevar Xonaca, se eligió la propuesta más cara, pues estaba en el lugar 12, mientras empresas que tienen experiencia, y cuya propuesta era de 85 millones en promedio, fueron descalificadas.

Señaló que ahora la obra costará 87 millones, es decir, será más cara, por lo que tiene que ser no sólo la Contraloría Municipal, sino la Auditoría Superior del Estado.

Expresó que lo que piden los empresarios es que haya piso parejo, que se respete a los empresarios, quienes tienen que pagar 15 mil pesos para participar en las licitaciones.

Indicó que lo importante es que haya una limpia en el Ayuntamiento para combatir la corrupción, y se toque el área de obras públicas.

Proponen especialistas para Desarrollo Urbano

En tanto el presidente de SINDEMEX, Sergio Curro Martínez, señaló que a raíz de los acontecimientos de inicio de semana, con la remoción de la Secretaria de Desarrollo Urbano y de sus directores, es de interés del sector empresarial, el que los siguientes funcionarios públicos de esta secretaria, tengan los conocimientos especializados en la materia y que sean desempeñados por profesionales de la Arquitectura, el Urbanismo, la Ingeniería y el Medio ambiente.

“Como organismos afines queremos hacer una propuesta colegiada a la presidenta Municipal, pues como organismos queremos que los funcionarios públicos profesionales en la materia, tengan conocimientos relacionados con el cargo que van a desempeñar, con título legalmente expedido y debidamente registrado.”

“Los profesionales que proponemos son personas con una amplia solvencia moral, con un recorrido profesional y con un desarrollo ejemplar dentro de su ámbito.

Arq. Francisco Javier Tejeda Ortega, quien se ha desempeñado como Presidente del Consejo Ciudadano de Obras y Servicios Públicos, Presidente Estatal de AMIC Delegación Puebla.

Mtra. en Arq. del Paisaje Martha Moysen Leal quien ha sido presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO) y ha dedicado su tiempo profesional al medio ambiente y a la arquitectura del paisaje.”

Anunció que harán llegar esta propuesta con los respectivo curriculum de cada uno a la presidenta municipal del Ayuntamiento de Puebla con el respaldo de estos organismos empresariales.