Esta tarde, por unos cuantos, minutos lució colgada una manta plastificada a favor de la despenalización del aborto en Puebla en el balcón principal del Palacio Municipal. 

De acuerdo con una investigación realizada por Intolerancia Diario, fue la encargada de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, quien con personal de la dependencia, instaló la manta. 

"¡Que sea la ley! en mi cuerpo y en mi vida ¡Yo decido!" se leía en la parte superior, en el centro el puño levantado de una mujer con la pañoleta verde y en la parte de abajo lucía el logotipo de la administración municipal. 

La manta estuvo únicamente 60 minutos colgada en el balcón principal del Palacio Municipal para captar la atención de los ciudadanos, luego fue retirada. 

Ante la expresión de apoyo a la despenalización del aborto, la alcaldía emitió un comunicado para indicar que a un año de que las organizaciones a nivel internacional se pronunciaron sobre el derecho a decidir, la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género se pronuncia a favor de que cada mujer pueda decidir en plenitud, libre de violencia o coerción sobre su cuerpo y vida.

"En este sentido, se realizó una acción simbólica en el marco del 28 de septiembre Día Internacional por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe”.

Además, puntualizó que al ser congruente con el compromiso que tiene el gobierno municipal con la igualdad y derechos de las mujeres, coincide con la lucha por el pleno acceso de las niñas, adolescentes y mujeres a sus derechos reproductivos.  

"Recordamos que las mujeres tienen derecho a tomar decisiones, a desarrollarse en plena autonomía, a la salud incluyendo los derechos reproductivos, particularmente el derecho a decidir si quieren ser madres, cuándo, cuántas veces y con quién.  Las instituciones y las leyes deberán garantizar que se puedan tomar estas decisiones en plena libertad y dignidad".