A menos de 11 años de que la ciudad de Puebla cumpla 500 años de su fundación, especialistas en arquitectura lanzaron la convocatoria para recibir las propuestas de lo que tiene que ser el plan de la ciudad a partir de 2031, luego de que el más importante proyecto que se ha realizado, data de 1980.

De manera conjunta, el Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla y el Sindicato de Empresarios Mexicanos, emitieron la convocatoria, que estará abierta un año, a fin de recibir el mayor número de proyectos, que serán integrados en un plan que se entregará a las autoridades.

El presidente del colegio, Carlos González Feria, dijo en conferencia de prensa que los problemas presentes en las grandes ciudades del siglo XXI se relacionan con la expansión urbana caótica y desordenada, deterioro de edificios históricos catalogados, generación de residuos sólidos, en volúmenes elevados, déficit de vivienda, escasez de servicios públicos básicos, redes de transporte unifuncionales y cambio climático. A esto hay que agregar; efectos negativos de las pandemias, tendencias crecientes de violencia urbana y número incesante de deterioro de áreas verdes, espacios públicos y baja cultura por aprovechamiento de energías limpias.

Explicó que esta problemática será analizada, por tres organismos que han lanzado la convocatoria pública abierta denominada: "Modelo de ciudad de Puebla sustentable; a 500 años de su fundación, por una ciudad digna y para todos".

El Colegio de Arquitectos del valle de Puebla, El Consejo de Participación Ciudadana de Obras y Servicios Públicos del municipio de Puebla y el Sindicato de Empresarios de México (SINDEMEX) Capítulo Puebla, lanzaron la convocatoria  para que todos los sectores económicos y sociales de esta ciudad, formulen propuestas acerca de la manera en que debe ser concebida la ciudad de Puebla, a futuro. Es una intención doble; por un lado, hacer los preparativos para lo que denominaron como "la gran celebración del milenio; al hacer los preparativos para que, en el año 2031, se realice la celebración de los 500 años de la fundación de esta ciudad".

Asimismo, se busca que empresarios, gobiernos, universidades, colegios de profesionistas, académicos y, público, en general, formulen propuestas en todos los sectores que intervienen en la planeación urbana, bajo un enfoque sustentable.

Explicó que la metodología está sustentada en la participación ciudadana, el enfoque de la planeación estratégica y la búsqueda de un modelo de ciudad sustentable. Los sectores en los que se podrá enviar propuestas, de entre cinco y máximo 20 páginas son; desarrollo económico, tendencias de crecimiento demográfico, centro histórico, movilidad urbana y metropolitana, vivienda sostenible, energías limpias, gobernanza metropolitana, infraestructura económica, etc.

Los preceptos en que se podrá apoyar estas propuestas técnicas podrán emanar, entre otras de; la Agenda 2030- ONU, COP- 21, PNUMA, la Nueva Agenda Urbana-Hábitat III, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y Plan Estatal de Desarrollo Puebla 2019-2024, así como de una evaluación crítica de las experiencias previas de planeación urbana y regional de la ciudad de Puebla.

Dijo que bajo el lema de "La ciudad de Puebla es para todos y la ciudad de los 500 años" debe ser una ciudad segura, sostenible, incluyente, resiliente y con perspectiva de género. Habrá dos modalidades de participación; en línea y de manera presencial.

El propósito final, remarcaron es: integrar un compendio de propuestas, con un adecuado sustento conceptual, metodológico y técnico, susceptible de que la sociedad civil haga su propia aportación para dejar un legado a las futuras generaciones, pensando en tres horizontes de planeación: i) corto plazo; visión 2031, ii) mediano plazo, visión 2050 y largo plazo, visión 2051 y más.

Sin un proyecto real desde 1980

El doctor en urbanismo, Sergio Flores González, advirtió que desde hace 40 años se presentó el último proyecto para el desarrollo de la capital, y resaltó la importancia de planear.

Indicó que el Plan Director Urbano publicado en 1980, fue el parteaguas de las planeación urbana de Puebla.