La inundación del Covid-19 en territorio nacional, pero especialmente en Puebla, detonó programas comprobados científicamente para preservar la salud de los universitarios, asegurar la continuidad de las actividades académicas y otorgar una línea de apoyo a la sociedad a través de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 

Durante su tercer informe de actividades a través de sus redes sociales y de la universidad, Alfonso Esparza Ortiz subrayó que la entidad entregó una serie de apoyos de cinco mil pesos a más de seis mil catedráticos para mejorar su equipo tecnológico; incrementó un 25 por ciento el salario base a más de 400 integrantes del personal de sanidad y de servicios y aplicó acciones de condonación de pago de reinscripción Otoño 2020 para los jóvenes universitarios.

Priorizó que la BUAP da cara a la pandemia del coronavirus, a través de la opinión de científicos y expertos, trabajando siempre en unidad a pesar de la distancia física obligada y con proyectos de apoyo para que los profesores y alumnos puedan continuar con el proceso de sus programas académicos a distancia.

Además, reveló que entregaron 274 becas de 11 mil pesos a estudiantes que perdieron a su padres o tutor por Covid-19; han prestado equipos de cómputo para obtener mejores resultados de clases en línea y también contribuyó los paquetes de datos para navegar. 

Ante ese panorama solidario, reveló que la universidad entregó apoyos económicos a mil 64 profesores que desarrollaron contenidos digitales para dar continuidad al proceso de las clases en forma digital.

En la protección de la salud de la comunidad universitaria, la entidad integró la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia generada por el SARS CoV-2, integrada por investigadores y especialistas de la universidad para guiar las acciones en medio de  la emergencia.

Ante la emergencia, destacó la conformación de una comisión de evaluación de la pandemia que mantiene a Puebla y al mundo en vilo. 

"Realizamos más de cuatro mil pruebas covid-19 gratuitas, implementamos una técnica PCR múltiple para detectar la influenza tipo A, tipo B y SARS-CoV-2”.

Priorizó que paralelamente se inauguró la Unidad de Atención de Enfermedades Respiratorias Agudas del Hospital Universitario de Puebla (HUP), además de incorporar a la nómina de la universidad a 50 sanitarios especializados y se contrató a personal especializado para atender la contingencia del Covid-19.

Entre las múltiples acciones ejecutadas semanas previas para mejorar la calidad de atención del HUP, valoró la ampliación del área de Urgencias del hospital con la instalación de 34 camas más, la remodelación de la Unidad de Endoscopía. 

Anunció que en los días subsiguientes se inaugurarán las áreas de Hemodiálisis, Hemodinamia y la Unidad de Resonancia Magnética.