El decreto estatal durante la jornada del 5 de enero previo durante la jornada de Reyes Magos los ambulantes cumplieron en un 20 por ciento y el comercio formal un 49 por ciento el decreto estatal. 

Además el responsable de la Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo, lamentó la actitud de relajamiento social por los Reyes Magos en diversos puntos de la Angelópolis. 

Durante la conferencia de prensa virtual para difundir los operativos sanitarios implementados ante el mandato estatal, reveló que el martes previo un tianguis cumplió con la disposición del decreto y al menos 12 se instalaron. 

Dijo que las aglomeraciones se evitaron con 27 operativos en la 16 Poniente entre 3 Norte y 5 de Mayo, la 2 Norte y 4 Oriente, Avenida Juan de Palafox y Mendoza, Avenida Reforma entre 3 Norte y la 5 de Mayo, tuvo como resultado una remisión al juzgado calificador en calle Atlixco y Colosio de la colonia San Ramón. 

Bajo esa perspectiva, el responsable de la Secretaría de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori indicó que el cinco de enero se realizaron ocho exhortos a negocios de diferente giros comerciales y un par de clausuras, una de ellas a una perfumería y a una departamental. 

"Realizamos tres recorridos en las colonias San Francisco Mayorazgo, San Isidro Castillotla, unidad habitacional La Margarita y en el Centro Histórico para perifoneo de la adopción de medidas sanitarias y revisión de todos los locales que estaban abiertos". 

Además se clausuraron siete negocios, dos por no contar con la documentación necesaria para estar funcionando y cinco por no respetar los protocolos sanitarios, indicó el director de Normatividad y Regulación Comercial, Fernando Pastor Herrera. 

El Bulevar Carmen Serdán, la Central Camionera (CAPU) y la Unidad Habitacional La Margarita, son las zonas de Puebla con mayor movilidad en el últimos meses pese a la contingencia sanitaria del Covid-19, precisó el encargado de la Secretaría de Movilidad Jorge Eduardo Covián Carrizales.