El Covid-19 no ha sido factor para aumentar la cartera vencida de los contribuyentes del Predial, pero la pandemia ha generado nuevos descuentos en apoyo a las familias, indicaron Claudia Rivera Vivanco y el tesoro Armando Morales Aparicio.

En conferencia de prensa valoraron los incentivos fiscales para mejorar las finanzas del gobierno municipal, ayudar a las poblanas y poblanos afectados por la pandemia. 

La alcaldesa precisó que en 2020, la Comuna  recaudó 51 millones de pesos más de lo estimado con el programa de pago anticipado de Predial y Limpia 2021.

Recordó que el Sorteo Predial tendrá 100 premios en efectivo para quienes realicen su pago antes del 31 de enero, en lugar de los automóviles, pero además siguen vigentes el descuento del 5 por ciento y la condonación del 100 por ciento en multas y 60 por ciento en recargos. 

Morales Aparicio indicó que se mantienen los descuentos del 50 por ciento en multas de Tránsito,  Protección Civil y Contraloría de años anteriores. 

"Las finanzas del municipio siguen siendo sanas, como desde el inicio de la administración hemos mantenido de manera responsable las finanzas de la gestión y eso va en beneficio de todas y todos los poblanos". 

Acentuó que los beneficios fiscales para pagos de derecho por ampliación y cambio de giros, licencias de construcción, impuestos sobre adquisición de bienes e inmuebles, refrendo de licencia de funcionamiento, se mantendrán vigentes hasta el 26 de febrero.

Reducen deuda histórica 

Indicó que al 31 de diciembre se pagaron 25 millones de pesos para reducir la deuda histórica, que se contrató hace más de 10 años.

Los recursos derivaron de economías propias del Ayuntamiento y ahorros.

“Lo otro es reintegrar el recurso a la federación, esto es en beneficio porque se dejan de pagar intereses, y ese recurso se reorienta a seguridad, bacheo o limpia”.

No hay subejercicio

El funcionario municipal nuevamente negó subejercicio y dijo que el recurso está en bancos.

“El recurso está en cuentas productivas que generan rendimientos e intereses y son reorientados para beneficios y ese recursos de mil 400 millones, no implica que esté disponible, hay una remanente que pasa junto con los 400 millones del predial, hay obligaciones de pago y contratos”.

En el primer trimestre, dijo, se deben pagar 711 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Infraestructura pero esta cantidad está comprometida.

“Tenemos comprometido y contratado pero estos bienes y servicios durante el primer trimestre se deben pagar, son 711 millones de contratos, hemos recaudado más y eso tenemos en bancos”.