En una sesión extraordinaria de Cabildo protestó Tania Guerrero López como regidora suplente para ocupar el puesto que dejó Marta Ornelas Guerrero para ir a despachar desde hace unos días atrás a la secretaría de Turismo estatal. Igualmente José Blas Manuel Ramos Hernández protestó el cargo que ocupará en lugar de Iván Camacho Mendoza quien pretende abanderar a Morena por una diputación Federal. 

El  Cabildo aprobó con 22 votos a favor la licencia de Marta Ornelas, pero con una reserva propuesta por Ana Laura Martínez Escobar para comenzar una investigación por haber ejercido dos cargos a la vez.

Ornelas Guerrero fue ungida el 28 de enero como titular de la Secretaría de Turismo Estatal sin que su permiso haya sido aprobado por el  Cabildo como establece la ley. 

La exregidora envió una carta al Ayuntamiento indicando que se retiraba.

Marta no se presentó a la sesión pero sus expares autorizaron su permiso superior a 30 días sin goce de sueldo, con 22 votos a favor.

Bajo ese panorama Ana Laura Martínez Escobar subrayó que Marta Ornelas violó el principio de legalidad, violando flagrantemente la Constitución política que prohíbe a los encargados de despacho desempeñar otro cargo, solicitó se finquen responsabilidades administrativas, a través de una reserva que se aprobó con 12 a favor y 10 en contra.

 

 

Además los regidores  por mayoría la implementación del programa “Sabores de Puebla-Terrazas Móviles”.

El proyecto se aprobó con 12 votos a favor y 10 abstenciones de los regidores panistas: Enrique Guevara, Augusta Díaz de Rivera, Luz Rosillo, Carolina Morales y Jacobo Ordaz; del PRI, Silvia Tanús y del G5: Luis González, Edson Cortés, Rosa Márquez y Libertad Aguirre.

En Sesión Extraordinaria, Cinthya Juárez Román, presidenta de la comisión de Servicios Públicos no pudo convencer ni a sus pares de Morena de la bondad del programa para apoyar la recuperación economía del sector restaurantero para paliar los estragos económicos del Covid-19.

Recordó que la Secretaría de Desarrollo Económico coordinará el programa, establecerá tácticas generales y al lado de la Secretaría de Turismo seleccionaran las calles en donde se podrán instalar las mesas con hasta cuatro sillas para comensales.

La alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, dijo que quienes presten el servicio de venta de alimentos y se beneficien con Sabores de Puebla tendrán la  obligación de mantener la implementación de las medidas sanitarias para evitar algún contagio de SARS-CoV-2.

Quien presta el servicio tiene la obligación de mantener sana distancia, de implementar los protocolos de sanidad y a nosotros como autoridad darle las indicaciones y recomendaciones, pero por supuesto confiar en los establecimientos porque nos están pidiendo que reactivemos la economía, estamos reaccionando ante parte de la dinámica que hemos tenido que construir en la nueva normalidad derivado de la crisis sanitaria, que ahora es una crisis económica mundial”.