Ante la ampliación del decreto estatal para mantener en stand by el desarrollo de obras para prevenir contagios de Covid-19, tanto Claudia Rivera como el presidente de la CMIC, Héctor Sánchez Morales, advirtieron que se debe reactivar la industria de la construcción prioritaria. 

La alcaldesa consideró que la obra primaria debe detonarse por beneficiar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

Recordó que durante la contingencia sanitaria del SARS-CoV2 en territorio municipal no se han parado las obras y programas sociales ubicados en la agenda de la administración. 

Pero aclaró que los trabajos siempre se realizan con respeto a la norma sanitaria de la federación, estado y del propio ayuntamiento. 

Refrendó que la petición al gobierno del estado es únicamente que los deje trabajar.

"No pedimos otra cosa, habrá otros municipios que tengan otras necesidades que requieren de recursos, nosotros afortunadamente no los necesitamos", subrayó. 

Valoró que si el trabajo se detona en conjunto la atención a la población será más articulada. 

"Si no quieren trabajar en conjunto (las autoridades del estado), nosotros podemos como lo hemos estado haciendo hasta el día de hoy y como lo seguiremos haciendo". 

Advirtió que el impulso del desarrollo social no se puede detener por ser una asignatura de justicia social. 

Rivera Vivanco además indicó que la reactivación económica es básica como se observa en las obras en proceso y las que detonarán en corto plazo aportan al dinamismo de ingresos y creación de fuentes laborales.

Insistió que al seno del paquete de obras públicas en proceso existen proyectos de la Sedatu que con la alcaldía desarrollarán en varios puntos de la ciudad. 

Durante una mesa de trabajo con funcionarios del ayuntamiento, Sánchez Morales pidió al gobierno estatal levantar la restricción para no parar la ejecución de obras en la metrópoli. 

"Es un tema en el que hay que privilegiar el tema de salud, pero también se debe trabajar en la reactivación económica en la construcción, pensamos que los contagios no vienen de la actividad, sino es por la falta del orden social de los habitantes que siguen haciendo reuniones y actividades masivas".