Luego de una irregular temporada decembrina en ventas de comida del mar, el representante de la Unión de Pescaderos del Estado de Puebla, Marcos Garita, advirtió que el sector proyecta comercializar mil 500 toneladas de pescados y mariscos en la Angelópolis, índice similar a las ventas del 2020.
Consideró que la expectativa es tener una temporada de Cuaresma muy buena; pero aclaró que desde el comienzo de la contingencia sanitaria del Covid-19 han estado hasta 40 por ciento a la baja en ventas.
“Hace un año fueron mil 500 toneladas que se desplazaron en todas sus presentaciones en la temporada de ese periodo en la pandemia, esperamos que sea la misma cantidad de ventas porque han estado a la baja; son nada más dos temporadas buenas que es la Cuaresma y diciembre, después ya es normal o muy bajo”, subrayó.
Priorizó que el abasto o la existencia de pescados y mariscos es muy buena, porque no existe gran demanda por la crisis económica derivada del SARS-CoV-2 y las especies populares que más se comercializan durante Cuaresma estarán disponibles.
El sierra, mojarra, cazón, camarón chico y mediano, bagre, filete de mojarra y filete tilapia son los productos más solicitados por los poblanos.
“Hay un abasto bueno porque realmente no hay demanda o venta, entonces hay una buena existencia de pescados y mariscos; lo que más se consume en esta Semana Santa son las especies populares debido a que sus precios no son muy elevados”.
Advirtió que aún desconoce si la plantilla laboral del sector aumentará porque deberá esperar la respuesta de los consumidores.
“Nosotros tenemos la facilidad de abrir todos los días, en tiempo normal trabajamos de las seis de la mañana a cuatro de la tarde, pero con el inicio de la temporada comenzaremos a las cinco de la mañana y cerraremos a las seis de la tarde”, detalló.
Refrendó que todos los vendedores cuentan con todas las medidas sanitarias exigidas por la autoridad para garantizar el bienestar de los clientes con gel antibacterial y marcas en el piso para cumplir con la sana distancia.
Entre los precios más económicos se encuentra la mojarra que oscila entre 60 y 70 pesos dependiendo el tamaño, sierra entre 80 y 90 pesos el kilo, filetes entre 70 y 80 pesos el kilo, camarones chico 120 pesos y camarón mediano 160 pesos.