Al advertir que la invasión del Covid-19 paró oportunidades y formación de quienes son el presente de la nación, los jóvenes, Claudia Rivera pidió no etiquetar y cargar de culpas a este sector de la población, pero sí apoyar su desarrollo desde los tres órdenes gubernamentales. 

La alcaldesa, acompañada de la responsable del Instituto Municipal de la Juventud, Sol Cortés Bautista, refrendó que el confinamiento obligatorio para evitar contagios de SARS-CoV2 ha transformado su formación, acotando sus oportunidades de crecimiento.

“Se ha puesto un foco sobre la juventud desde una mirada errónea; han padecido distintas dificultades para acceder a oportunidades de crecimiento y aprendizaje y han tenido que participar en el ingreso familiar para subsistir y ser parte del sustento de sus hogares”.

Subrayó que durante esta segunda etapa de la pandemia al sector juvenil, se le han puesto títulos peyorativos, además de etiquetarlo como una mercancía y con patrones sociales al margen de la realidad. 

“No podemos ver a los jóvenes como el futuro, son el presente, no se les debe ver como aprendices o en espera de una oportunidad porque ya son una realidad”.

Al seno del instituto existe la asesoría psicológica además de talleres y becas para el desarrollo de la comunidad juvenil, priorizó Cortés Bautista. 

En ese marco de apoyos juveniles y económicos recordó que existe convenio entre el ayuntamiento con 11 entidades educativas para que los chicos desarrollen el servicio social en la administración municipal, 40 jóvenes ya están realizando la actividad exigida por sus autoridades escolares.

Hasta el momento se han entregado 100 becas y exhortó a los jóvenes interesados acercarse al instituto de la juventud si necesitan apoyos de algún tipo como el de formación.