Claudia Rivera Vivanco pedirá licencia en sesión extraordinaria de Cabildo de este martes para separarse de la alcaldía, con el objetivo de afrontar la campaña electoral rumbo al proceso del domingo seis de junio.

La aún alcaldesa vislumbra ganar la contienda a Eduardo Rivera Pérez o a quien la alianza del PAN-PRI-PRD confirme ante las instancias del IEE. 

Rivera Vivanco pretende catapultar el proyecto de la llamada "Cuarta Transformación" que encabeza Andrés Manuel López Obrador desde la presidencia de México. 

En caso de ganar la contienda de junio, se convertirá en la primera alcaldesa de izquierda que se reeligirá. 

La alcaldesa suplente, Argelia Arriaga, tomará el puesto de Claudia Rivera durante la contienda, pero si pierde retornará al Charles Hall. 

La sustituta se ha presentado como invitada en varias conferencias de prensa virtuales y presenciales para ubicarse en el puesto que tomará a partir de mañana, para ser la segunda mujer de izquierda que despacha en el Palacio Municipal, aunque interinamente. 

Primer puesto público 

Claudia, al arribar a la alcaldía, estrena su primer puesto de elección popular desde el 15 de octubre del 2018. 

Rivera Vivanco se convirtió en la alcaldesa más joven de la Angelópolis, con 34 años de edad. La candidata de la alianza "Juntos Haremos Historia" obtuvo 268 mil 375 sufragios, mientras el panista, Eduardo Rivera Pérez alcanzó 198 mil 77 votos.

Entre sus logros en la presidencia municipal está la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género y destinar por primera ocasión recursos de una gestión local para apoyar a los grupos de la diversidad sexual. 

Además, en el 2019 pidió al Cabildo crear la la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Municipio de Puebla, que dispone en su novedoso equipo de pipas para los bomberos de la dependencia. 

Ha recibido el reconocimiento de la firma Standar and Poor's por mantener la transparencia de las finanzas públicas del municipio, con el máximo galardón otorgado por la calificadora internacional.