Ante la tentativa de un regreso a las aulas durante el siguiente ciclo escolar, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, proyecta que durante el segundo semestre de este 2021 se alcance un repunte en las ventas de al menos 40 puntos porcentuales.

Recordó que durante el primer trimestre reportaron ventas bajas derivadas por la contingencia sanitaria del Covid-19.

El horizonte para los comerciantes del corazón de Puebla, dijo que probablemente mejorará a partir del siguiente mes si los casos de contagios no se incrementan.

Ayala Vázquez mencionó que en estos más de 15 meses de pandemia son alrededor de mil 500 negocios los que han bajado sus cortinas definitiva o temporalmente, porque los propietarios no han logrado superar los gastos sin la  percepción de ingresos. 

"Este más de un año de pandemia nos ha dejado con más de mil negocios quebrados, que han tenido que cerrar y lamentablemente muchos de ellos no han podido reiniciar actividades, pero si todo se da como posiblemente esperamos, el próximo mes podrían mejorar  las cosas", expresó.

Subrayó que los negocios necesitan comercializar al menos el 40 por ciento de lo que vendían previo a la pandemia del SARS-CoV2 para no  quedar con números rojos y por consecuencia cerrar definitivamente.

Recordó que el crecimiento del volumen de sus ventas será a largo plazo, pero esperan en los próximos meses obtener recursos para los gastos de operación y sueldos, con el objetivo de mantener las fuentes laborales.