A seis meses de concluir la gestión de Morena al frente del ayuntamiento, nunca se observaron acciones contundentes para reordenar al ambulantaje del Centro Histórico, advirtió José Juan Ayala Vázquez, al pedir a los candidatos proyectos viables que puedan cumplir, cuando el calendario marca menos de siete días para el comienzo de las campañas.

Además, por la falta de seriedad de la autoridad municipal para cumplir su palabra empeñada, dijo, en impedir la instalación de informales, propició ventas magras en el comercio establecido en medio de la pandemia del Covid-19, mientras los informales cotidianamente se encontrarán en el panorama urbano. 

Ayala Vázquez refrendó que el descontrol de la autoridad para manejar al ambulantaje, conjugado con la crítica situación económica de los ciudadanos, ha propiciado ventas muy bajas que alcanzan para mantener los negocios en pie, pero sin utilidades. 

Matizó que el sector empresarial no ve una alcaldía para generar un clima favorable para la recuperación económica, pero sí da la impresión que tiene presunto contubernio o cochupos con los ambulantes. 

La invasión de los informales, advirtió, se nota nuevamente en la 5 de Mayo, dese la 4 Poniente-Oriente hasta la 8 Poniente-Oriente en plena época electoral. 

Priorizó que, a simple vista, se nota que realmente no le importó a esta administración saliente el ordenar al comercio informal, denunció.

Hasta el momento, reiteró, lo que se ve es "un caos" por los ambulantes en la 3, 5, 7 y 9 Norte entre la 6 Poniente-Oriente hasta la 16 Poniente-Oriente que nunca dejaron de instalarse, salvo cuando el gobierno del estado anunciaba operativos para hacer cumplir los decretos.

Cumplir 

El presidente de los comerciantes establecidos del Centro Histórico llamó los candidatos a cumplir con su plan de gobierno, y no dejarlo en la agenda. 

Recordó que los propietarios de los miles de negocios que pagan impuestos del centro están cansados de las promesas de los aspirantes y gobiernos en turno que, así como llegan, se van. 

José Juan Ayala valoró el respeto incondicional de los empresarios a partidos políticos, candidatos y autoridades, pero los suspirantes deben presentar proyectos  que en verdad cubran las necesidades de las personas. 

"Somos respetuosos de todo el ambiente político partidista, más allá de eso lo que nosotros pediríamos y lo que hemos pedido siempre, es que vean las necesidades de la ciudadanía para que cuando vengan a pedir el voto y cuando vengan a saludarnos traigan proyectos".

Estimó que los políticos aún están a tiempo, antes de que aumente el descontento social por las promesas que no han sido cumplidas. 

Finalmente, recomendó que los candidatos realicen verdaderas acciones que mejoren la calidad de vida de los poblanos.