La recuperación económica en Puebla será de 5 puntos porcentuales antes del 1 de enero del 2022, pero la inflación será un factor fundamental si a nivel estado no se puede controlar, como reveló el Inegi en marzo previo al indicar que Puebla se ubicó en la quinta plaza en México al reportar 1.02 por ciento,  y la Angelópolis superó también los niveles inflacionarios con 1.06 por ciento por arriba de la nacional de 0.83 por ciento. 

Al respecto, el investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Anselmo Chávez Capó, refrendó que el aspecto negativo pegará en la economía familiar por el incremento a los productos. 

Pero aclaró que el crecimiento económico no alcanzará esos niveles observados anteriores al arribo de la pandemia porque durante 2020 la desaceleración y caída económica fueron superiores por los cierres de negocios obligados por la crisis sanitaria. 

Durante la conferencia de prensa, "Incremento de la inflación en el primer cuatrimestre del año 2021", subrayó que que los niveles inflacionarios tanto de la entidad como de la capital, ya han comenzado a generar incertidumbre entre la población por ubicarse en 6.30 por ciento para el caso de de Puebla, pero algo más preocupante es que la de Izúcar de Matamoros se ubicó en 6.38 por ciento anual.

Estos índices negativos se reflejan en el encarecimiento, sobre todo, de los productos básicos que golpean el monedero familiar por la falta de aumentos salariales en este 2021.

El chile serrano incrementó un 25.13 por ciento, aguacate un 19 por ciento, jitomate 18.84 por ciento, tomates 7.36 por ciento, la tortilla de maíz "que ya salió del panorama familiar", 0.89 por ciento, el pollo 0.59 por ciento, automóviles 0.47 por ciento y la vivienda propia un 0.08 por ciento, los insumos familiares que agreden el presupuesto familiar. 

El catedrático ironizó con el precio a la baja de la electricidad que según las necesidades disminuyó un 12 por ciento

Recordó que los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) precisan que la pobreza laboral en Puebla registró un crecimiento superior de 16.5 por ciento entre el cuarto trimestre de 2019 y el cierre de 2020 en los que influyeron aspectos de la pandemia, aspecto reflejado en el arranque de este 2021 que un 50.7 por ciento de las familias del estado no tengan el presupuesto necesario para comprar los productos de la canasta básica.