Al no reportar ganancias al cierre del año fiscal 2020, Volkswagen de México no repartirá utilidades extras, anunció el dirigente del Sindicato de Trabajadores Independientes de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), José Juan Hernández López, al refrendar que los técnicos agremiados durante 2015 recibirán los 174 millones de pesos a partir de este sábado. 

Pero aclaró que el Sitiavw seguramente se inconformará por la carátula fiscal que la empresa alemana con sede en Ciudad de México ya entregó al sindicato. 

Subrayó que fue la pandemia del Covid-19, la causa de la carencia de captación de ganancias que la firma ha reportado. 

Hernández López reveló que el gremio tiene 60 días naturales de plazo para encaminar sus pasos por la senda jurídica. 

Insistió que ya tienen en su poder la carátula fiscal del año 2020 y está en el despacho de contadores del sindicato para su revisión y formular las impugnaciones que, si se tienen que desarrollar, "se van a hacer", dijo.

"La empresa está reportando que no hubo utilidad, entonces, se está revisando y del resultado dependerá (la inconformidad ante las autoridades)". 

Además, subrayó que la base gremial tiene asegurado el pago de utilidades de 32 días de salario conforme a lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo; 14 días ya se pagaron en diciembre del 2020, los 18 días restantes se finiquitarán el lunes 31 de mayo.

Prestaciones 2015

Hernández López reiteró que a partir de mañana se prevé el pago de los 174 millones de pesos para los técnicos que trabajaron en ese año y los que continúan laborando. 

Precisó que son 16 mil trabajadores, sindicalizados y de confianza que en 2015 trabajaban y laboran en las plantas de Puebla y Silao, Guanajuato.

Fue el exlíder del Sitiavw, Rey David García Avendaño, quien promovió el caso ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace seis años.