Una parte básica del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2021 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) comenzó a detonarse el año previo con el proceso de 13 obras de equipamiento y espacios públicos en tres municipios: Puebla y San Andrés Cholula y Tlaxcala, Tlaxcala, con una inversión superior de 520 millones de pesos.
La dependencia del gobierno de la federación en Puebla capital proyecta una inversión por más de 181 millones de pesos en la renovación del zócalo, construcción del Espacio Cultural Planta Hidroeléctrica Carmela, que contará con cicloestacionamiento, mercado, paseo y un parque lineal.
Además la construcción del mercado Amalucan y la edificación del parque de barrio en la colonia México 83, que ya está en proceso de desarrollo.
La Sedatu invertirá 75 millones de pesos para rehabilitar el mercado Amalucan, suficientes para renovar el 100 por ciento del techumbre, además de la rehabilitación de las áreas comunes y de los locales.
Semanas atrás el responsable de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Meyer Falcón puntualizó en Twitter que la inversión pública en infraestructura y obra son dos premisas fundamentales para la reactivación económica y la apertura de empleos que las personas necesitan urgentemente.
En el Parque México 83, se eficientarán aceras y pavimentos en accesibilidad, además de dotación de mobiliario urbano, instalaciones de luminarias, incorporación de vegetación, canalización de aguas pluviales y la incorporación de elementos para la apropiación comunitaria de este perímetro, con recursos de 6.4 millones de pesos para beneficiar a más de cinco mil ciudadanos.
El gobierno federal por primera ocasión en la historia de Puebla invierte 181 millones de pesos.