La responsable de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Norma Estela Pimentel, reveló que de 2000 a 2019 se han registrado 27 casos de asesinatos de odio en Puebla en contra de la comunidad gay. 

Además, precisó que conforme a la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, el panorama no luce halagüeño en territorio poblano, porque existen serios problemas sociales que impiden dar libertad a las personas por revelar sus preferencias sexuales.

Ante esa perspectiva, subrayó que la tarea del ayuntamiento es mantener las asesorías y canalizar a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) este tipo de situaciones que se van presentando. 

Pero aclaró que la dependencia no cuenta con protocolos de atención a personas de la comunidad LGBTTTIQ. 

Precisó que que hasta este miércoles 23 de junio se han desplegado acompañamiento a mil 403 personas en el rubro de los derechos humanos y diversidad sexual, con una principal atención psicológica y jurídica.

En ese contexto, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco refrendó que ha sido una lucha histórica en este sentido para que las Fiscalías de los estados puedan tener una área especializada en cuestiones de género para favorecer a toda la población cuando imparte justicia y acompañamiento. 

"Es importante resaltar que en gran parte las medidas que se impulsan a través del gobierno municipal, de un gobierno local mediante la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género es para ir garantizando que otras instituciones de otros órdenes de gobierno vayan fortaleciéndose al interior para dar garantía a la población", subrayó.

Rivera Vivanco insistió que es fundamental que cada instancia estatal generé las condiciones idóneas para hacer las investigaciones pertinentes para poder tipificar un crimen de odio.