El Panteón Municipal, al igual que los 32 cementerios localizados en territorio capitalino, abrió por primera vez sus puertas después de un año con cuatro meses para recibir un máximo de 600 visitantes, a través de los lineamientos acordados por los regidores en Cabildo. 

Los visitantes antes de ingresar eran advertidos que solamente se permite la entrada a cuatro personas por familia, además, es necesario usar la mascarilla cubriendo perfectamente boca y nariz, gel antibacterial y pasar por el tapete sanitizante. 

Entre las reglas que adoptaron los deudos está informar el número de fosa o propiedad para mantener estrictamente los protocolos sanitarios que dictados las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El titular del Departamento de Panteón Municipal, José Isaid Flores Cerezo, subrayó que además de los protocolos detonados por la alcaldía, las personas que acudan a visitar a sus familiares tienen que conocer el número de lugar donde descansa su difunto, recordando que en los certificados se  observa los datos solicitados. 

Así, arropados con nuevas reglas sociales-sanitarias, los 32 panteones ubicados en las 17 juntas auxiliares y el principal campo santo poblano, aceptan exclusivamente a visitantes en un horario de 10:00 a 14:00 horas. 

Personal de las secretarías de Infraestructura y Servicios Públicos y Protección Civil, estarán también atentos para mantener una marcación poco habitual al Panteón Municipal y al resto para evitar posibles contagios de Covid-19.

Flores Cerezo reiteró que únicamente se permitirá la entrada a 150 personas por hora en los días subsiguientes hasta que el Semáforo Epidemiológico estatal y municipal cambie a verde. 

Preparación 

Reveló que desde abril previo el personal de campo y oficinas del Panteón Municipal comenzó a prepararse, al igual que el personal de los 32 cementerios más. 

"Tuvimos algunas reuniones con diferentes instancias para establecer el protocolo de la entrada, principalmente los filtros, el control, el flujo de personas para permitir el 35 por ciento de la capacidad del panteón, cuatro visitantes por fosa, por hora se recibirán 150 personas y después se les hará la invitación para salir”, subrayó. 

Recapituló que no se harán excepciones para extender el horario de visitas o permanecer más de media hora en el inmueble, al referir que personal de campo vigilará el cumplimiento del reglamento que elaboró el gobierno de la ciudad. 

“Tenemos a gente de campo que estará revisando la aplicación de las medidas sanitarias dentro del inmueble y, a la par, realizará la invitación a las personas para que se retiren porque son 30 minutos de visita y unos minutos más para evacuar el largo porque se va a estar comunicando para dar paso al siguiente grupo”. 

Limpieza y mantenimiento

El trinar de los pájaros se escucha sin problemas porque las visitas se controlan desde su ingreso. 

Don Salvador Téllez, al salir de la visita a la tumba de sus papás, calificó con un 10 el trabajo de mantenimiento realizado por el personal del Panteón Municipal, durante este año y cuatro meses. 

"Realmente el panteón se ve bien por la limpieza y los servicios necesarios, les doy un diez de calificación, realmente se ve muy bien". 

Ante ese panorama, doña Sandra Romero indicó que ya era hora de la reapertura porque es necesario visitar las tumbas de seres queridos, como la de su  papá. El trabajo de limpieza al interior del panteón también la sorprendió.