Al advertir el desarrollo de la violencia de cualquier tipo a partir de la infancia, la alcaldesa capitalina, Claudia Rivera, pidió consolidar el despliegue de políticas públicas en las tres instancias gubernamentales y en el sector social. 

La presidenta municipal precisó que aunque existen autoridades y grupos de la comunidad que direccionan programas y acciones para atender a todos los grupos, se requiere cerrar el círculo para evitar incidentes en los primeros años de las personas. 

En la tradicional conferencia de prensa en el Día Naranja, el cual busca la prevención de violencia de género, indicó que la administración municipal busca atender a todos los grupos de la población por ser prioritario, desde las primeras edades, en la adolescencia, cuando un ser humano comienza a desarrollarse y a crecer por ser la etapa de la vida con mayor riesgo de sufrir vulneración en derecho y libertades.

Recordó que el primer círculo que debe poner atención en este problema social es la familia, para proteger y asesorarse de las instituciones para impedir abusos a temprana edad. 

De igual manera, recordó, es vital que las escuelas y el entorno cercano identifiquen aquellos patrones que pueden poner en riesgo su integridad y desarrollo como persona y su vida.

“Desde nivel internacional se tiene como prioridad focalizar acciones para que la niñez y adolescencia estén vigiladas y permita identificar políticas que eviten la violencia contra ellas, por eso la iniciativa de dar a conocer cada 25 de cada mes esta información”.

Priorizó que su gestión siempre ha trabajado con perspectiva de género en las 26 dependencias municipales, además de direccionar una parte de su presupuesto para consolidar los planes.