Este sábado, en el marco de la conmemoración del Día del Orgullo LGBT, diversos colectivos se dieron cita en las calles de la capital para pedir legislar por sus derechos y un alto a la discriminación.

Con el lema “¡Por nuestra libertad de existir!”, al mediodía fue convocada la primera marcha Lesbifeminista de Puebla en El Gallito del Paseo Bravo hacia el zócalo de la ciudad, en donde se manifestaron contra los actos de homofobia en su contra.

Al arribar a la Catedral, emitieron un pronunciamiento: “Hoy las colectivas que abrazamos la diversidad nos volvemos a encontrar en las calles para sentirnos y volver a esperarnos, cantar y celebrar nuestra alegría… seguimos vivas, más fuertes, más locas, más alegres, al saber que aún a la distancia seguimos, abrazando nuestro feminismo y abrazando al feminismo de la otra”.

Con consignas como “Existimos, resistimos”, “La revolución lesbiana no se va a detener” y "Abajo el patriarcado, ya se cayó", la agrupación celebró con música, baile y diversas actividades en la Plaza de la Democracia.

Piden comunidad trans legislar a favor de sus derechos

Más tarde, también en avenidas de la capital, se llevó a cabo la “Marcha TTTrans”, en donde se celebró la aprobación de la Ley Agnes sobre identidad sexogenérica, el pasado 25 de febrero.

La representante del colectivo, Cinthia Gabriela Chumacero, donde denunció que, a pesar de la legislación, el reto es evitar los actos de discriminación, la violencia y los transfeminicidios.

“Decirles a las infancias trans que sí se puede y que vamos a luchar también por ellas… porque nosotros decidimos cómo queremos ser y cómo queremos vivir”, pronunció también en la Plaza de la Democracia”.