A más de un año con tres meses de la contingencia sanitaria, finalmente el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) San José se encuentra en etapa de reactivación de los servicios de consulta externa para derechohabientes, los que fueron diferidos para enfrentar la emergencia por Covid-19.

De este modo, se reagendaron más de 2 mil 500 citas, sin quedar nada pendiente por programar de lo rezagado por la pandemia.

Con respecto a las consultas, se realizó una llamada a los pacientes para saber si aún necesitan la atención o, en su caso, para reagendar.

En tanto, los servicios que tenían mayor retraso son los más demandados, como oncología quirúrgica y radioterapia, los cuales ya se están retomando para darle puntual seguimiento.

Se informó que la Unidad Médica de Alta especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Manuel Ávila Camacho” o San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encuentra en dicha etapa de reactivación.

Con la reactivación paulatina ya se comenzó a reflejar un aumento considerable en asistencia de pacientes y en solicitudes de nuevas citas, enfatizó personal.

Se detalló en un informe que, durante la pandemia, se lograron mantener los servicios de consultas en 26 especialidades con el apoyo de 127 médicos especialistas para brindar la atención de manera continua, comentó la jefa del Departamento Clínico de Pediatría y de Consulta Externa, Irma Beatriz González Merino.

Asimismo, los pacientes con patologías oncológicas, trasplantados, nefrópatas se siguieron atendiendo con las debidas precauciones y medidas de seguridad sanitaria.

Dicha unidad hospitalaria cuenta con un Ecosistema Digital de Salud donde de manera digital se han agendado la mayoría de las citas pendientes que se tenían.

La recomendación a los derechohabientes para acudir a su cita es hacerlo con cubrebocas, guardar la sana distancia de por lo menos 1.5 metros, asistir sin acompañantes o hacerlo sólo en casos estrictamente necesarios, no olvidar el lavado constante de manos o aplicación de alcohol gel al 70% y respetar los espacios asignados de espera. "Con todas estas acciones y la colaboración de todos se puede evitar la propagación del virus", indica el IMSS.