Las vicerrectoras Académica de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Cecilia Anaya Berrios, y de Asuntos Estudiantiles, María del Carmen Palafox Ramos, disintieron a la indicación de reunirse con el denominado nuevo patronato de la Fundación UDLAP, a través de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno de Puebla.

Mientras, el Consorcio Universitario reprobó el uso de la fuerza pública en la intervención del campus, además el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, a nombre de los socios del sector se solidarizaron con la comunidad estudiantil. 

Además esta tarde un grupo de universitarios reprobaron con mantas las acciones al interior de la institución.

Bajo este clima, Anaya Berrios y Palafox Ramos priorizaron que mientras no finalice el proceso judicial que determine que existe un nuevo patronato, continuarán dando sus reportes al rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, quien fue nombrado por el Patronato de la Fundación UDLAP que dirige Margarita Jenkins de Landa.

Las vicerrectoras de la UDLAP, en un comunicado oficial, refrendaron la negativa a reunirse con Horacio Magaña Martínez, quien fue nombrado presidente del denominado nuevo patronato, calificado como "espurio" por la Fundación Mary Street Jenkins, principal benefactora de la universidad. 

La fundación, horas después de la intervención policiaca, recordó que cuenta con una suspensión federal para evitar que se pretenda crear un “patronato espurio”, que usurpe funciones en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Anaya Berrios y Palafox Ramos subrayaron que Magaña Martínez, presiente del denominado nuevo patronado de la UDLAP, solicitó una reunión pero ante las dudas legales y jurídicas que existen, optaron por no acudir.

“En relación a la solicitud que hicieron los denominados nuevos patronos de la Fundación Universidad de las Américas Puebla, específicamente, el señor Horacio Magaña Martínez, en el sentido de sostener una reunión en nuestro carácter de vicerrectoras de la institución y en el entendido de que existen diversos procesos jurídicos en trámite, que definirán quiénes son los miembros patronos del Patronato de la UDLAP; aunado a que tal y como ya se ha manifestado públicamente existen suspensiones provisionales definitivas que impiden la formación e integración de un nuevo patronato, se hace imposible el poder sostener una reunión con quien o quienes, con tal carácter se ostentan". 

Las vicerrectoras puntualizaron que su voluntad es apoyar y respaldar al patronato legalmente constituido en términos de ley en la UDLAP, situación que corresponde definir a las autoridades competentes.

“En esta tesitura, la voluntad de las suscritas siempre será la de apoyar y respaldar al patronato legalmente constituido en términos de ley, de ahí que una vez que la autoridad competente decrete, sustentada en derecho, quiénes son los miembros del patronato y cómo se conforma éste, actuaremos en consecuencia”, reiteraron.

Refrendaron que continuarán dando los resultados requeridos al rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, quien sí fue ungido por el patronato de la UDLAP.

“Al no existir una resolución judicial que reconozca al nuevo patronato, ni a sus miembros, seguiremos rindiendo cuentas al rector legalmente designado hasta el día de hoy y al patronato legalmente nombrado y reconocido”.

Consorcio Universitario 

El Consorcio Universitario, conformado por las principales universidades particulares del estado y con  la mayor matrícula de estudiantes, censuró el uso de la fuerza pública para ocupar las instalaciones de la UDLAP. 

El organismo solicitó instaurar mesas de diálogos constructivos para alcanzar acuerdos favorable a los docentes y comunidad universitaria.

El Consorcio a través de un comunicado, dinamizado en redes sociales redes sociales de las universidades: Tecnológico de Monterrey (ITESM Puebla)Universidad Iberoamericana (Ibero Puebla), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)Universidad Anáhuac  y la Universidad Madero (UMAD), se solidarizan con la comunidad de la UDLAP por el operativo policiaco que se desplegó el martes 29 de junio con el uso de uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Desde el Consorcio Universitario nos solidarizamos con la comunidad académica y estudiantil de la UDLAP. Reconocemos la importante trayectoria y la destaca contribución que han tenido en la educación de calidad en el país”.

El Consorcio Universitario pidió evitar que continúe la incertidumbre para los estudiantes, docentes y colaboradores de la institución de educación superior.

“En las universidades de fomenta el diálogo como herramienta fundamental en la solución de conflictos, anteponiéndolo al uso de cualquier tipo de fuerza. Se debe evitar siempre cualquier acción que propicie un entorno de incertidumbre o perturbación a los estudiantes, colaboradores y profesores; y que atente de manera directa contra la estabilidad y el ejercicio del derecho a la educación superior”. 

Exhortó a respetar el estado de derecho, la legalidad y la dignidad de las personas en el proceso que se sigue en la UDLAP.

“Estamos a favor de propiciar un auténtico estado de derecho, en donde se respete la legalidad, y con ello, la dignidad de las personas que conforman las comunidades educativas en Puebla”, sentenciaron.

Recordó que las universidades desarrollan un papel social indispensable para toda sociedad democrática porque su objetivo, como lo prioriza la Ley General de Educación Superior, es la formación integral de las personas para el desarrollo armónico de todas sus facultades, la construcción de saberes, la generación, aplicación, intercambio y transmisión del conocimiento. 

Además de la programación de la cultura y la extensión académica a nivel nacional, regional y local, que faciliten la incorporación de los egresados a los sectores social, productivo y laboral.

Protestan 

Alumnos de la UDLAP protestaron por la violación a la autonomía universitaria y por la intervención policiaca de la universidad. 

"Fuera armas de las universidades", "Quiero mi campus libre" y "Todos somos UDLAP", se  leían en las mantas.

Los estudiantes no aceptan al denominado nuevo patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez. 

Además han exigido la permanencia del patronato que viene trabajando normalmente hace años. 

Exigieron a la autoridad del estado retirar a los policías inmediatamente.