Después de la desaparición del panorama visual la cerca del zócalo, únicamente se instalarán vallas metálicas en zonas donde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la había instalado. La alcaldesa capitalina, Claudia Rivera Vivanco, anunció que los ciudadanos podrán pasear nuevamente por la Plaza de Armas.
La alcaldesa, refrendó que las vallas son para garantizar la integridad de los ciudadanos que recorran nuevamente el zócalo.
Recordó que la empresa contratada por la Sedatu desarrolla la rehabilitación de las Musas, Fuente de San Miguel y el monumento que recuerda el sitio del 2 de abril.
Anunció que luego terminarán los trabajos en las zonas verdes que también tendrán el área delimitada por vallas para evitar que exista cualquier tipo de incidentes.
“La Sedatu ha dado a conocer que retirará ya en próximos días el tapiado, ya está terminando el mantenimiento de las Musas, la fuente, del monumento del sitio del 2 de abril y van a terminar con la parte de vegetación, es decir, habrá parte de las vallas en donde se está trabajando y lo demás se estará aperturando ”, subrayó.
La cerca se retirará el lunes 5 de julio, decisión que se tomó luego que el viernes 18 de junio la Sedatu anunciara en un comunicado la reducción de los alcances de intervención en el zócalo.
En ese contexto las obras que se desplegarán son: restauración de monumentos, fuente, mobiliario urbano y luminarias, eficientarán las instalaciones hidráulicas y eléctricas, además de zonas verdes y vegetación, limpieza y mantenimiento del piso de la plaza de armas.
Refrendó que las lajas consideradas históricas sí han sido respetadas, inventariadas y tratadas debidamente, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aspectos que evitan cualquier riesgo del material.