Ante la propuesta del magistrado José Luis Ceballos Daza para exonerar a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco de actos anticipados de campaña, en votación mayoritaria el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la amonestación pública.
Durante la sesión pública de este viernes, se validó la sentencia emitida por los propios magistrados días atrás, al igual que la del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
El proyecto fue presentado por el magistrado José Luis Ceballos Daza puntualizaba exonerar a Claudia Rivera Vivanco por realizar una campaña anticipada, pero con la condición de mantener aspectos referentes a la promoción personal y uso indebido de recursos.
Pero, los magistrados Guadalupe Silva Rojas y Héctor Romero Bolaños, precisaron que la infracción estaba correctamente acreditada, aspecto que dejaba sin sentido cualquier intención o motivo para retirarla y exonerar a la presidencia municipal de Puebla.
A la presidenta municipal de Puebla le queda inconformase ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Fue el miércoles pasado cuando ante la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de desvío de recursos para realizar campaña personalizada, Claudia Rivera Vivanco, negó el uso ilegal de su posición como alcaldesa, además, priorizó que el proceso aún está en desarrollo.
Pero no aclaró si interpondrá un amparo porque será su defensa la que informará en días venideros sobre el caso.
"No hay un desvío de recursos, sí hay un proceso jurídico que está en trámite y que por las características del mismo me parece que el equipo jurídico debe dar a conocer los datos precisos", subrayó.
Advirtió que no tiene miedo de recibir alguna sanción ahora o después del 15 de octubre, cuando será una civil más, derivado de los recursos jurídicos en su contra.