Ante el indiscriminado número de descargas que vierten al cause del Atoyac, industrias instaladas en zonas de Puebla, los regidores por unanimidad aprobaron detonar el programa para identificar y controlar las descargas contaminantes de los sectores industrial, servicios y comercial. 

Durante la sesión ordinaria, el grupo de 24 representantes de la capital advirtió que esta acción contendrá tres aspectos esenciales para prevenir la contaminación del afluente. 

Fue la panista Augusta Valentina Díaz de Rivera quien, al presentar la propuesta, aseguró que las virtudes del proyecto darán con el paradero de la infraestructura contaminante y no contaminante, además del número de usuarios y el tipo de descargas. 

Dijo que el programa revelará al número de los usuarios de la red de desagüe, como de los sectores industrial y del comercio. 

Este nuevo control revelará qué industrias y comercios son los autorizados a descargar diferentes cantidades de aguas residuales y contenido de contaminantes, diferentes a los que descargan las casas-habitación.

Esta estrategia contempla generar un padrón de usuarios, el censo de la infraestructura instalada y las características químicas de las descargas.