La ceremonia del Grito de Independencia se desarrollará en Palacio Municipal, advirtió Claudia Rivera Vivanco, independientemente de la decisión de Luis Miguel Barbosa Huerta de realizar una en Casa Aguayo, la noche del 15 de septiembre. 

La alcaldesa reveló que su administración, como indica el protocolo, lanzó la convocatoria para sumarse a todas las actividades del mes patrio para estar presente en el desarrollo de la agenda. 

"Nosotros, como cada año, como lo marcan también los protocolos, hicimos llegar la convocatoria para sumarnos a las mesas de trabajo de todas las actividades del mes patrio, que con diferentes ceremonias se llevan a cabo, como la misma instalación del mando solemne", detalló.

Rivera Vivanco aclaró ser respetuosa de la determinación del gobernador, por lo que en el Palacio Municipal se llevará a cabo la ceremonia solemne como marcan también los protocolos. 

La ceremonia del Grito de Independencia, insistió, se detonará con la adopción de todas las medias sanitarias

"Se dará el grito también en el Palacio Municipal con medidas sanitarias para los asistentes para evitar contagios de Covid-19". 

Durante la ceremonia, refrendó, se implementarán las acciones de higiene ordenadas por el gobierno Federal, estatal y municipal en el comienzo de la tercera semana de septiembre. 

"Estamos en espera el semáforo, de las recomendaciones, los invitados están considerados y en esta misma dinámica de que se pudiera hacer con con aforos de la ciudadanía, como tradicionalmente se hacía antes de la pandemia", dijo.

Subrayó que, como establece el protocolo para estos festejos patrios, el ayuntamiento ha corrido la invitación al sector empresarial, universitario, social de grupos civiles y religiosos. 

"Pero bueno, atenderemos pero el semáforo epidemiológico para contribuir en reducir la intensidad de contagios presentados". 

Verbena 

Adelantó que sí se dará la verbena popular a los ciudadanos que asistan, pero con medidas sanitarias estrictas y respetando el color del semáforo epidemiológico. 

Proyectó que la plancha del zócalo se usará si las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) así lo determinan.

Recordó que la autoridad Federal aún realiza trabajos de rehabilitación de la plancha de armas. 

En contraparte, garantizo que los corredores de las calles 16 de Septiembre, 5 de Mayo, avenidas Reforma y Juan de Palafox y Mendoza, además de la 2 Sur estarán despejados. 

"Nada más estaremos en espera de que nos comente Sedatu cómo va las partes de intervención para conocer si se usa o no alguna parte del zócalo", aclaró.