en Puebla capital la violencia familiar disminuyó 19.04 por ciento, durante el periodo de enero a julio 2021, en comparación con el año anterior, además existen 32 casos de violencia de género al seno de la administración municipal. 

La dirección de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla, Georgina Cesín Andrade, priorizó que en los primeros siete meses del virulento 2020 ocurrieron mil 817 cases de violencia familiar, en contraste con los mil 471 del mismo periodo de 2021, en el que se dejaron de cometer 346 incidentes. 

"Los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que se está trabajando adecuadamente en cada nuevo periodo para inhibir estos problemas". 

Valoró que a través del departamento de Atención a Víctimas realizaran 202 apoyos, derivados por violencia familiar, 61; abuso sexual, 10; violación, ocho; hostigamiento o acoso, tres; feminicidio en grado tentativa, tres; violencia contra la mujer, dos; por ciberacoso, uno; mientras por otros delitos o faltas administrativas, 114. 

Además en el segmento de eventos, se presentó 14 por amenaza de suicidio, siete por suicidio, 28 actas-entregas en situaciones diversas por diferentes casos como menores o personas de la tercera edad extraviados, también el área dio seis asesorías a familiares por población con enfermedad mental y seis más a familiares de personas desaparecidas. 

“Referentemente en torno a las atenciones que se brindan a través del departamento de Atención a Víctimas que trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año, tuvimos un total de 202 atenciones y 61 eventos; de ellos 263 fueron atenciones, 44 por ciento correspondieron a delitos contra la mujer ”. 

Valoró que en relación de junio y julio en referencia a delitos contra la mujer, en el 2020, registraron un total de 46 por ciento sobre 292 y 44 por ciento en 2021 sobre 263 eventos.

Violencia de género 

 

Durante estos casi tres años de gestión de Claudia Rivera Vivanco, al interior de las diversas secretarías, direcciones y áreas de trabajo se han registrado 32 casos de violencia de género. 

Bajo esa perspectiva, la responsable de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Norma Pimentel Méndez, subrayó que aproximadamente cada mes se presentó un incidente en contra del sector femenino.

“Tenemos identificadas manifestaciones lamentables y censurables por parte de personas que forman parte o formaron parte en algún momento de la administración pública municipal”. 

Recordó que la dependencia a su cargo no tiene atribuciones para integrar un expediente y sancionar a los agresores de la ley, por ser competencia de otras autoridades como la Contraloría Municipal, Tribunal de Arbitraje en materia laboral y la Fiscalía.

En contraparte, la dependencia sí puede recibir las manifestaciones de quienes consideran han sido víctimas de una conducta ilícita por un hombre o una mujer.

Insistió que las personas dañadas en su integridad, reciben atención psicológica a través de un profesional.