Después de la declaración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre el recurso destinado a rehabilitar inmuebles, entre ellos el Mercado Amalucan, que no puede perderse, los locatarios inconformes al proyecto, nuevamente se pronunciaron en contra y pedirán a la BUAP que realice un análisis de mecánica de suelos para corroborar si verdaderamente el inmueble está dañado. 

El grupo anunció que el miércoles 22 de este septiembre, realizarán una marcha para exigir que el gobierno federal pare cualquier posibilidad de intervención en el centro de abasto.

También aclaró que la marcha comenzará en el Mercado Hidalgo, pasando por el Zócalo de Puebla para concluir en Casa Aguayo.

El segmento inconforme al proyecto, nuevamente reiteró que no quieren la obra planteada por las autoridades municipales y federales. 

El conflicto en Mercado Amalucan

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a principios de este año, confirmó que realizaría la rehabilitación del mercado, con la demolición y reconstrucción, con la mano con el gobierno municipal de forma rápida, pero el proyecto no se desarrolló por la inconformidad de este grupo.

En conferencia de prensa virtual, el grupo insistió que pedirá a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), detonar un estudio del Mercado Amalucan para conocer si realmente están en una de zona de áreas socavadas y si el inmueble tiene daños estructurales. 

El grupo indicó que la versión del daño estructural y el perímetro afectado por causas naturales, es errónea y fue creada en la actual gestión municipal al afirmar que el temblor del pasado martes, los locales no sufrieron ningún daño.

Condonar multas

La administración municipal, semanas atrás, recordó, que de los 169 locatarios del Mercado Amalucan, el 80 por ciento estaba a favor del mejoramiento urbano.

Anunció que el Ayuntamiento de Puebla condonó multas y recargos de los ejercicios fiscales desde 2016 a 2020, además de la condonación al 100 por ciento en el pago de derechos por ocupación de espacio por los ejercicios fiscales en ese mismo periodo.

Indicó que a locatarios se instalaron en carpas individuales para ofrecer sus productos, pero con servicios de sanitarios, agua, energía eléctrica, recolección de basura y seguridad.

La petición 

El lunes 22 de marzo, Rafael López, representante de locatarios inconformes por la rehabilitación del mercado, a las afueras de Palacio Nacional, pidió una mesa de trabajo con representantes de la Secretaría de Gobernación Federal para mediar con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por las obras en ese centro de abasto. 

Bajo ese panorama, el grupo indicó que no están en contra de la rehabilitación, pero sí de las formas al exponer que el Ayuntamiento únicamente toma en cuenta a un pequeño grupo de locatarios que sí quiere, pero no los 300 comerciantes. 

"Al seno del mercado solo existen 120 propietarios de puestos y 30 quieren la obra, los 90 restantes no", indicó esa vez.