"Únicamente, un universo de 250 personas 'rotantes', tendrán acceso a los escenarios de la 16 de Septiembre entre 3 Poniente y Avenida Reforma", advirtió Gustavo Ariza Salvatori, secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, al aclarar que en los tres restantes solo se permitirá el acceso a un máximo de 50 ciudadanos. 

Durante el recorrido realizado por las principales calles de Puebla, el responsable de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, refrendó que los espectadores tendrán la oportunidad de estar festejando unas canciones, y los aforos se renovarán para que más poblanos y visitantes tengan la oportunidad de observar el show. 

Precisó, que esta estrategia evitará una serie de contagios masivos de Covid-19 durante los festejos de la noche del Grito de Independencia, y permitirá a quienes quieran asistir al corazón de Puebla tener una celebración tranquila. 

Recordó que en 16 de Septiembre, se presentarán las sonoras Santanera Nueva Generación, Dinamita y Matancera, pero quienes ingresen, tendrán medidas sanitarias garantizadas de gel antibacterial, uso de cubrebocas obligatorio y toma de temperatura. 

"El plan contempla la instalación de sillas, cintas que marcarán la sana distancia y la rotación de los espectadores o público", comentó. 

El plan de contingencia proyecta que, sobre el arroyo vial de la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, entre la 5 de Mayo y la 2 Sur, la instalación de marcas visibles con una distancia de dos metros para conservar siempre la sana distancia solicitada por las autoridades sanitarias gubernamentales. 

Además, en el Callejón de Los Sapos y la 6 Oriente esquina con la 6 Norte, los aforos a escenarios también serán flotantes, porque no se permitirá la estadía permanente durante todo el espectáculo.

El control, dijo, alrededor del zócalo estará con la instalación de vallas y exclusivamente existirá un acceso para que las personas puedan ingresar a fotografiarse al lado de los adornos, pero este programa aún está evaluándose.

Los filtros para los accesos a la zona de los Portales y Palacio Municipal, estarán son la Reforma la 3 Sur-Norte y 5 de Mayo, en esas áreas de control, los ciudadanos contarán con las herramientas sanitarias. Esos mismos lugares serán utilizados como salidas de emergencia.

“Dividiremos los lugares donde está la gente. La distancia es de dos metros por personas, el 30 por ciento entrará y se ira rotando a la gente para que no esté en un solo lugar donde estarán los grupos musicales”.

Anunció que en el cierre de los festejos, se observarán juegos pirotécnicos, aunque con menor tiempo de notoriedad luminosa y con menores detonaciones; los implementos son ecológicos y sin repercusiones para los animales.

“Hay reparaciones en el zócalo no queremos alterar los entornos, se va a lanzar más alto para que se pueda ver en otros lados”, finalizó.