Después de anunciar que hoy protestarían mil ambulantes por la falta de permisos para instalarse en las cercanías de los escenarios musicales, durante los festejos del 15 de septiembre en el zócalo, los comerciantes informales han obtenido permisos de la Secretaría de Gobernación para trabajar este miércoles y jueves 16 en las inmediaciones del zócalo. 

El vicepresidente de la Doroteo Arango, Pablo Flores Barralesanunció que entre "La Comadre" y Alejandra Leyva, aseguraron 600 espacios, repartidos en la calle Juan de Palafox y Mendoza desde la 2, 4, 6 Oriente-Poniente. 

Los ambulantes advirtieron que se instalarían en la 16 de Septiembre, de la 5 a la 15 Poniente-Oriente, si no obtenían el visto bueno de la autoridad municipal. 

Pero esta tarde, puntualizó la Doroteo Arango, tendrá 600 lugares, 50 más que La Comadre y los demás para Leyva. 

Además, comentó que los puestos mantendrán la sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas. 

La instalación, será de dos metros entre cada puesto informal, usarán cubrebocas y gel antibacterial para que los ciudadanos tengan garantías de que evitarán contagios de Covid-19.

Puntualizó que se instalarán desde esta noche del 14 de septiembre, desde las 22.00 horas y retirarán los puestos el 16 de septiembre alrededor de las 18.00 horas.

Explicó que las tres organizaciones llegaron a acuerdos para que no haya conflictos durante los días que les permitieron vender.

“Ustedes lo van a ver en la zona cómo trabajamos, somos alrededor de 600, pero sabemos que no va a llegar toda la gente”.

En el caso de su asociación le corresponden 300 lugares, 50 más a la comadre, y el restante a Alejandra Leyva.

De acuerdo con el líder ambulante, mantendrán la sana distancia: dos metros usarán y dejarán metro y medio entre puesto y puesto, uso del cubrebocas, gel antibacterial para que los ciudadanos tengan garantías de que usarán todos los implementos para evitar contagios.

Informó que se instalarán desde este 14 de septiembre a partir de las 10 de la noche y se irán el 16 de septiembre cerca de las 18:00 horas.

Explicó que las tres organizaciones llegaron a acuerdos para que no haya conflictos durante los días que les permitieron vender.

“Ustedes lo van a ver en la zona cómo trabajamos, somos alrededor de 600 pero sabemos que no va a llegar toda la gente”. 

Flores Barrales refrendó que saldrían  pese a no tener los permisos otorgados porque es un derecho que se han ganado además de que tradicionalmente ellos comercian en esos sitios.

“Sin solución tomaremos los lugares de cada año, 16 de septiembre, 3, 5 y 7, Poniente-Oriente, somos alrededor de mil, de las tres organizaciones”.

Sostuvo que aunque toman acuerdos, las autoridades, al final incumplen, por ello, tomarán sus lugares pese a quien le pese.

“Nos quieren llamar al cuarto para las 2, queremos trabajar y nos quieren mandar a lugares donde no hay venta. Por la pandemia estamos desgastado, es momento de que el compañero tenga ingresos, sabemos que no podemos aglutinar a todos los compañeros, nos vamos al 40 o al 50 por ciento”.

Adelantó que únicamente venderán antojitos y productos nacionales, nada que tenga que ver con piratería o juegos pirotécnicos.