Aunque el comercio ambulante se encuentra desbordado en la ciudad, el Ayuntamiento de Puebla solamente reconoce el otorgamiento de 350 permisos para estos vendedores a lo largo de los últimos dos años y medio.

En la respuesta a la solicitud de información con folio 1462821, afirma que de enero a agosto de 2021 no dio una sola autorización,  debido a que el decreto anticovid del Gobierno Estatal no lo permitió.

De acuerdo con el documento firmado por Beatriz Eugenia Domínguez Domínguez, enlace de Transparencia de la Secretaría de Gobernación Municipal, se detalla que en 2019 se entregaron 236 permisos, mientras que en 2020 fueron 122.

En enero de este año, el entonces secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, negó el cobro de cuotas a cambio de la asignación de espacios a ambulantes. Incluso, pidió denunciar a los servidores públicos implicados, en caso de existir pruebas.  

A lo largo de las últimas semanas, los comerciantes informales llegaron a las calles que rodean al zócalo y la catedral de Puebla.

Cifras no coinciden

“Del 15 de octubre al 31 de diciembre de 2018 no se otorgaron nuevos permisos para ejercer el comercio en la vía pública”, afirmó la Secretaría de Gobernación Municipal en respuesta a la solicitud de información 1462821.

Anteriormente en el oficio SEGOBM/ET/023/2019, en respuesta a otra solicitud de información, la 85919 de 2019, dio a conocer que fueron 922 los permisos entregados del 15 de octubre al 24 de diciembre de ese año.

También reconoció haber obtenido recursos por más de dos millones 430 mil pesos, gracias a las autorizaciones.

En tanto, en el último oficio SEGOBM/ET/078/2021, detalla que fue hasta 2019 cuando se empezaron a dar licencias a comerciantes para vender en la vía pública.

Con 54 permisos, junio de ese año fue el mes en que más licencias se expidieron y apenas cinco en diciembre.

Para enero de 2020, la comuna reconoció 24 permisos, tres más en febrero y misma cifra en marzo. Ya en plena contingencia sanitaria, se entregaron 92 permisos de abril a diciembre de 2020.

Pero para 2021, en el documento de respuesta se afirma que no se dio una sola autorización para expender productos en las calles.

El comercio informal y el ambulantaje queda prohibido en el estado de Puebla, siendo responsabilidad de los ayuntamientos actuar y ejecutar acciones y medidas puntuales que permitan el cumplimiento de este punto”, señala el decreto por el cual la comuna de la capital argumenta que no dio el visto bueno a los ambulantes.

Permisos y cuotas

En conferencia de prensa del 17 de septiembre de 2020, Sánchez Galindo afirmó que mil 400 ambulantes pagaron su cuota al gobierno municipal.

Aunque no precisó el monto, dijo el número de ambulantes que siguen pagando por la ocupación de espacios es inferior a 300 y estimó que aumentaría a 800.

"Sí están pagando permisos, entonces ya no serían comercio informal. En promedio en el municipio, sin contar mercados temporales, tenemos más de mil 400 comerciantes que pagan y renuevan sus permisos mes a mes”, explicó.

A inicios de septiembre de 2021, la actual secretaria de Gobernación municipal, Catalina Pérez Osorio, afirmó que desde que inició la pandemia, el Ayuntamiento de Puebla no cobra a los ambulantes.

Sin embargo, algunos informales revelaron a Intolerancia Diario que los líderes de las agrupaciones les piden hasta 500 pesos por día.

La funcionaria municipal afirmó que antes de la contingencia sanitaria, los vendedores pagaban a tesorería 10 o 20 pesos, lo que se suspendió.

“Sabemos que hay por parte de los dirigentes que dan protección a los ambulantes distintos cobros que van de 30, 40, 50 hasta 500 (pesos). Sí, lo sabemos y los hemos invitado, a la gente que está en el comercio informal, no lo hagan”, reveló.

Agremiados de agrupaciones de ambulantes como Fuerza 2000 y 19 de Septiembre, aseguran que pagan cuotas al gobierno de la ciudad para trabajar en la vía pública. 

En su momento, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que sería un grave error caer en corrupción por dar permisos al comercio informal.