Los regidores aprobaron el anteproyecto de la Ley de Ingresos 2022, por 4 mil 799 millones de pesos, únicamente con un 3 por ciento de incremento por abajo del nivel inflacionario proyectado por las autoridades federales, superior a los cinco puntos por porcentajes al cierre del 2021. 

Durante la comisión de Patrimonio y Hacienda, el Tesorero Leobardo Rodríguez Juárez, recordó que el próximo gobierno municipal, encabezado por Eduardo Rivera, tendrá la facultad de incrementar el porcentaje al  5 por ciento, pero ubicarlo en 5.9 causará un impacto fuerte entre la población. 

Recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), también tiene una evaluación inflacionario de 5%, pero la propuesta de esta administración morenista es mucho menor por considerar la crisis económica por la que atraviesan las familias de  Puebla. 

Refrendó que con un 3% programado se alcanza una Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, austera conforme a la Cuarta Transformación impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Los 4 mil 799 millones de pesos, insistió, son un recurso suficiente y si la siguiente gestión mantiene los ahorros en toda la administración municipal como la saliente, no tendrá problemas financieros, pero si el Cabildo venidero se decanta por modificar el anteproyecto los recursos rosarían los cinco mil millones de pesos.

“En la revisión que realice la siguiente administración podrá subirlo el porcentaje si así lo determina, además las buenas prácticas de actualización de leyes de ingresos, pero por las condiciones sociales existentes es un impacto alto más de cinco por ciento, es un incremento fuerte, pero ahí está la propuesta fuerte”.

Valoró que no se crean nuevos impuestos, solo se aplica un nivel inflacionario menor al nacional. 

Dijo que este anteproyecto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, fue trabajado con el equipo del alcalde electo, Eduardo Rivera

Bajo ese panorama, al presentar el anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2022, puntualizó que no se incluyó el Capítulo Mil porque será aprobado por la gestión siguiente

Infraestructura con casi 900 millones de pesos, Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), con más de 400 millones de pesos y la Secretaría de Administración con 500 millones de pesos, son las dependencias con mayor participación presupuestaria.