Después de valorar el avance de movilidad ciclista desde el 2018 en Puebla, el representante del colectivo Cadena y Moverte, Juan Andrés Contreras, apoyó la propuesta de evaluación de la red de ciclovías localizadas en la metrópoli para avanzar en este tipo de desplazamiento social no motorizado. 

Ayer, a través del Gerente de Gobierno y Gestión, Adán Domínguez Sánchez, se conoció que la red de ciclovías están en etapa de análisis y revisión, al  igual que la ciclopista elevada Juárez-Serdán. 

Además, el pasado 21 de junio, el gobernador Miguel Barbosa, priorizó que durante la gestión de Eduardo Rivera, se estudiaría esa infraestructura de movilidad. 

Juan Andrés Contreras insistió que se debe realizar ese análisis de la red de ciclovías, acompañada por el uso del recurso público, siempre para mejorar, pero nunca para retroceder. 

"Toda la política para mejorar la movilidad, se debe desarrollar, si les hace falta un diagnóstico a las ciclovías para mejora y ampliar, pero no para retroceder ni un metro”. 

Subrayó que el resultado del análisis se deberá revelar para que el grupo social que no quiere el uso de las ciclovías entienda la importancia de este medio de movilidad de energías limpias por no contaminar el medio ambiente. 

Recordó que conforme a diversos estudios, al menos el 80 por ciento del espacio público pertenece a los poblanos que no utilizan vehículos motorizados. 

Subrayó que el diagnóstico debe incluir una comunicación acertiva por parte del gobierno del ayuntamiento, pues actualmente los ciudadanos en Puebla se quejan por no comprender y no conocer al 100 por ciento todos los beneficios que puede traer una ciclovía a la comunidad, además de la cantidad de vidas que puede llegar a salvar en alguna calle determinada.

"La nueva administración municipal tiene la oportunidad para mejorar las ciclovías, banquetas, arbolados e intersecciones, pero también la comunicación de los pros y contras", estimó el urbanista y consultor en movilidad, Giovanni Zayas. 

Bajo esa perspectiva, priorizó que es básico gobernar para la mayoría de los ciudadanos, asumiendo los costos políticos o sociales que representen como es el uso de los espacios públicos por un 80 por ciento de la comunidad. 

Ante ese panorama, pidió a las autoridades del Ayuntamiento de Puebla, sumar a los diferentes colectivos para la conformación de proyectos de ciclovías. 

“Se necesitan mejorar las banquetas, ciclovías, árbolados, intersecciones, entre otros, y una mejor comunicación, así como audacia. Es lo que esperamos de esta administración y de las Cholulas, porque se necesita audacia para gobernar para la mayoría y el bien común". 

Recomendó a las autoridades municipales, resistir los embates de la oposición que pueda existir de algunos grupos que no son representativos de las necesidades que requiere la ciudad.

Subrayó que los colectivos a favor del uso de vías alternas de movilidad continuarán promoviendo la construcción de infraestructura urbana sustentable, no únicamente en el Centro Histórico, sino en las 17 juntas auxiliares y zonas de la periferia de la metrópoli por los diferentes beneficios que aportará en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y en mantener limpio el medio ambiente. 

“Necesitamos que los proyectos de construcción y mantenimiento en infraestructura vial y transporte se basen en el manual de calles de la Sedatu; falta mucho más en temas de peatonalización, ampliar los kilómetros de ciclovías en juntas auxiliares y no sólo centrarse en el centro, así como en la periferia porque mucha gente se mueve en bicicletas y caminando”.