Hasta las 14:00 horas, el principal cementerio de Puebla, el Panteón Municipal ha recibido a 79 mil 203 visitantes en busca de las tumbas, sepulcros, criptas y mausoleos para reencontrarse con sus seres queridos en este Día de Muertos, después de un larga espera de un año por las afectaciones del Covid-19, quien provocó el cierre de los campos santos en 2020.

Familias vestidas de riguroso luto, ciudadanos en su mayoría pero la mayoría a la despreocupe, pero todos con ramos de flores para adornar con tonos multicolores las últimas residencias donde descansan sus seres amados. 

En la monumental entrada del Panteón Municipal, los deudos entran en grupos, pero son recibidos por personal administrativo, quienes en todo momento recomiendan colocarse apropiadamente el cubrebocas, pasar por su dotación de gel y al final del corredor son recibidos por una cortina de sanitizante en donde algunos giran para recibir el aerosol anti SARS-CoV-2. 

Ese gran trabajo lo quisieran tener las personas que en ese corredor gastronómico, localizado en la 35 Poniente, pero con la salvedad de que este año, los vendedores únicamente llegan hasta la mitad de la 35 Poniente y no hasta la 17 Sur como en 2019. 

El penetrante aroma del pescado empanizado, combinado con el de las carnitas y el de la barbacoa, pasando por el de la longaniza, carne asada y el de las tortillitas de nata, dan la sensación de estar en un enorme restaurante. 

Además los visitantes al interior del Panteón Municipal, tienen un par de centros de vacunación contra la influenza aplicada por personal del IMSS. 

Numeralía 

La encargada de despacho de la Secretaría de Servicios Públicos, Xóchitl Zárate reveló que desde el jueves pasado han llegado 79 mil 203 personas al Panteón Municipal.

Priorizó que hasta las 14:00 horas habían contabilizado 41 mil 780 visitantes, pero el número se incrementará durante la tarde-noche.

Priorizó que el jueves comenzaron a visitar el cementerio mil 110 personas; el viernes, mil 569; el sábado, 6 mil 753; el domingo, 15 mil 421; el lunes, 6 mil 903 y 41 mil 780 este martes.

Valoró que hasta el momento no se han registrado incidentes, todos los visitantes están respetando los lineamientos para ingresar al panteón.

“Lo han acatado, no hemos tenido problemas, no hemos tenido aglomeraciones, les pedimos 40 minutos máximo y eso ha permitido que todo fluya”.

Priorizó que los 42 camposantos en el municipio están abiertos, excepto el de San Pablo Xochimehuacan por la explosión del domingo 31 de octubre.